Permiso de residencia green card por matrimonio gay o de lesbianas

Derechos migratorios para matrimonios LGBT

El matrimonio gay está reconocido por las leyes migratorias de Estados Unidos

Jose Luis Pelaez / Getty Images.

En Estados Unidos los matrimonios gays, conformados por dos hombres o dos mujeres, tienen los mismos derechos migratorios que los conformados por un varón y una mujer.

Lo fundamental en este tipo de matrimonios es que sean válidos según las leyes del lugar en el que se celebran, que no tiene que corresponder con las del lugar donde habitualmente residen los cónyuges o uno de ellos. 

A pesar de esta igualdad de derechos entre los matrimonios gays y los heterosexuales, en ocasiones se producen conflictos o demoras porque se trata de un derecho relativamente reciente.

Es por ello que el abogado de inmigración Frank Calabrese responde en la siguiente entrevista a dudas de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales casados con personas de su mismo sexo, en relación al permiso de residencia (green card) y otros beneficios migratorios como visas de trabajo, peticiones de hijos, etc.

Además, se finaliza este artículo con importantes consejos migratorios para los casos en los que se está buscando la green card por matrimonio.

Antecedentes y situación actual sobre derechos migratorios para matrimonios gays

El 26 de junio de 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos sentenció que era inconstitucional la Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que limitaba a efectos de reconocimiento federal el matrimonio al formado por un hombre y una mujer.

Hasta esta decisión de la Corte Suprema, DOMA prohibía que el gobierno federal reconociese como válidos los matrimonios conformados por personas del mismo sexo. 

Ahora que la Sección 3 de DOMA ya no es válida, desde el punto de vista de las leyes de inmigración, los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes permanentes casados con personas de su mismo sexo reciben el mismo tratamiento que los matrimonios conformados por un hombre y una mujer.

Pregunta: ¿Tenemos que vivir en un estado que reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo para solicitar un permiso de residencia de residencia?

Respuesta: No. Desde el punto de vista de inmigración, el matrimonio se reconoce siempre y cuando que sea válido en la jurisdicción en la que se celebró.

Si te has casado en un estado o en un país que reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, tu matrimonio es reconocido a efectos de inmigración en los Estados Unidos. Los matrimonios pueden legalmente residir en cualquier estado de la Unión Americana.

¿Es suficiente tener una relación legalmente reconocida pero que no es matrimonio, como por ejemplo una unión civil o una pareja de hecho?

No en estos momentos. Si es posible, deben casarse en una jurisdicción que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo brinda mayor seguridad y es un camino menos problemático para solicitar la tarjeta de residencia, incluso en los casos en los que ya se está viviendo en una situación de unión civil o pareja de hecho.

¿Qué pasa si mi pareja se encuentra fuera de los Estados Unidos y no podemos casarnos en su país de origen?

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos permiten la solicitud de una visa de prometido para parejas cuya intención es contraer matrimonio.

Una vez que la visa es concedida, la persona extranjera puede entrar legalmente en Estados Unidos y la pareja debe contraer matrimonio en los 90 días siguientes en un estado que legalmente permite este tipo de matrimonio (esta visa solo aplica a ciudadanos, no a residentes)

Asimismo, estas parejas pueden viajar a otro país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalmente reconocido y luego seguir el procedimiento consular que siguen las parejas casadas heterosexuales en el país de origen del cónyuge extranjero.

Conseguí mi tarjeta de residencia por matrimonio con una mujer, pero desde entonces he hecho público que soy gay y ahora estoy casado con un hombre. ¿Puedo solicitar una tarjeta de residencia para él?

Las personas que obtuvieron su residencia por razón de un matrimonio anterior no tienen necesariamente una prohibición para solicitar a su nuevo cónyuge.

Sin embargo, como en todos los casos de matrimonio, esas personas tiene la obligación de demostrar que su relación es de buena fe.

En estos casos un abogado experto puede ayudarte a examinar los posibles riesgos y beneficios y si hay o no un conjunto de circunstancias que pueden levantar sospechas de fraude en el oficial del USCIS que debe decidir sobre el caso. Y si tienes o no evidencia suficiente para vencer cualquier posible sospecha.

Una compañía americana me ha contratado para trabajar y vivir en los Estados Unidos con una visa H-1B. ¿Puede también vivir en EEUU mi cónyuge que es de mi mismo sexo?

Sí. Los matrimonios conformados por personas del mismo sexo están ahora reconocidos con igualdad de derechos migratorios que los matrimonios entre un hombre y una mujer.

Si cumple con todos los requisitos para ser elegible, puede acompañar a su esposo o esposa siempre y cuando se trate de una categoría de visas que contempla la posibilidad de visas derivadas para los cónyuges, como son las H-4 (trabajo), J-2 (intercambio) o F-2 (estudiante), etc.

¿Qué pasa si mi pareja está en los Estados Unidos como indocumentado?¿Todavía podemos aplicar?

Esto va a depender de tu caso concreto.

Si la persona extranjera entró legalmente a los Estados Unidos por una aduana donde fue inspeccionado por un oficial de inmigración pero simplemente lo que ha hecho es quedarse más tiempo del permitido, entonces en muchos casos puede que esté autorizado/a a solicitar la tarjeta de residencia basándose en su matrimonio con un ciudadano americano.

Pero si entró a los Estados Unidos simplemente cruzando la frontera sin que un oficial de inmigración le autorizase la entrada entonces en estos casos tendrá que salir de EEUU y solicitar la tarjeta de residencia en un consulado en su país de origen. En todo caso, algunos pueden necesitar solicitar ciertos perdones (conocidos como waiver en inglés).

Las leyes migratorias pueden ser muy complicadas en estos casos y si tú o tu pareja están en los Estados Unidos como indocumentados o sin estatus, es muy recomendable solicitar el consejo de un abogado experto en estos temas antes de iniciar cualquier trámite.

¿Qué pasa si tenemos hijos?

Cuando un ciudadano de los Estados Unidos aplica por una tarjeta de residencia para su esposo/a, también puede pedir los papeles para los hijos de su cónyuge por ser sus hijastros.

Si el cónyuge extranjero es el padre o la madre biológico de esos niños, es posiblemente el mejor procedimiento a seguir, incluso en los casos en los que el ciudadano americano considera ya a esos muchachos como hijos propios. En todo caso los hijos deben ser menores de 21 años de edad, solteros y el matrimonio debe haberse celebrado antes de que los muchachos hayan cumplido los 18.

¿Qué pasa con la reforma migratoria?¿Hay alguna razón por la que puede recomendarse esperar?

No se puede predecir lo que va a hacer el Congreso. La reforma migratoria puede ser aprobada o no en el futuro. En cualquier caso no hay modo de saber ahora cuáles serían las protecciones para las personas del colectivo LGBT que contemplaría la ley.

Mientras tanto, mientras el Servicio de Naturalización e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y los consulados continúan implementando las leyes de inmigración de los Estados Unidos según las directrices actuales no es necesario que se aprueben más leyes para que las parejas del mismo sexo legalmente casadas inicien sus trámites para la solicitud de la tarjeta de residencia.

¿Podemos presentar la solicitud nosotros mismos o necesitamos a un abogado?¿Necesitamos a un abogado especialista en temas de inmigración o en asuntos propios del colectivo LGBT?

Mientras que es cierto que mucha gente solicita por sí misma y con éxito las tarjetas de residencia por razón de matrimonio, hay que tener en cuenta que las leyes de inmigración pueden ser bastante complicadas.

Además, las solicitudes en los casos de matrimonios conformados por personas del mismo sexo es todavía un área legal nueva y que muchos oficiales de inmigración no tiene todavía el suficiente conocimiento o no se sienten cómodos con estos asuntos. El consejo de un abogado experto puede ayudar a evitar los problemas que puedan surgir.

Las respuestas anteriores sólo tienen un propósito informativo general y NO substituyen o constituyen consejo legal para ningún caso concreto ni tampoco son la base de una relación abogado-cliente. Deberías consular con un abogado de inmigración sobre las circunstancias particulares de tu caso antes de tomar ninguna decisión sobre tu situación o iniciar algún trámite.

Consejos migratorios en caso de green card por matrimonio

Tanto los ciudadanos americanos como los residentes permanentes legales pueden solicitar la green card para su cónyuge por razón de matrimonio. Aunque básicamente los requisitos son los mismos en ambas situaciones es conveniente destacar importantes diferencias.

En primer lugar, el tiempo de tramitación, ya que es más rápido en el caso de las peticiones presentadas por ciudadanos. Los residentes deben esperar por cupo, según datos actualizados mensualmente en el boletín de visas

En segundo lugar, es muy recomendable prestar atención en los casos en los que el cónyuge pedido esté en Estados Unidos en situación de indocumentado.

La razón es que en el caso de petición de residentes no pueden ajustar su estatus y en el caso de solicitud de ciudadanos sólo cuando la persona pedida entró legalmente a los Estados Unidos (con la excepción de los casados con militares en aplicación del programa Parole in Place).

La consecuencia de ello es que si no es posible ajustar el estatus se tendrá que finalizar el proceso fuera de los Estados Unidos, lo cual hará saltar el castigo de los 3 y de los 10 años.

Y en tercer lugar, en algunos casos las tarjetas de residencia que se obtienen por razón de matrimonio con ciudadano pueden ser, inicialmente, temporales por sólo dos años. En este caso es obligatorio levantar la condicionalidad para convertir esa residencia temporal en permanente.

Asimismo, es importante señalar que el solicitante de la green card para su cónyuge puede en cualquier momento poner fin a los trámites. Sin embargo, esto no puede utilizarse como una amenaza hacia el cónyuge extranjero. Y es que en casos de abuso podría tener derecho a obtener por sí mismo la green card en base al programa VAWA.

Finalmente, al igual que ocurre con los matrimonios heterosexuales, los matrimonios de conveniencia con el fin de obtener la green card están penados por la ley.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Permiso de residencia green card por matrimonio gay o de lesbianas." ThoughtCo, Apr. 5, 2023, thoughtco.com/permiso-de-residencia-por-matrimonio-gay-o-de-lesbianas-1965483. Rodríguez, María. (2023, April 5). Permiso de residencia green card por matrimonio gay o de lesbianas. Retrieved from https://www.thoughtco.com/permiso-de-residencia-por-matrimonio-gay-o-de-lesbianas-1965483 Rodríguez, María. "Permiso de residencia green card por matrimonio gay o de lesbianas." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/permiso-de-residencia-por-matrimonio-gay-o-de-lesbianas-1965483 (accessed March 29, 2024).