1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Bisexualidad/a/Atracci-On-Por-El-Mismo-Sexo-Homosexualidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Atracción por el mismo sexo,¿homosexualidad?

Diferencias entre experiencias sexuales e identidad sexual

Por

Amistad o pareja

Amistad o pareja

Eddy Van 3000- Free Cultural Licence - CC Flickr

Resulta natural que, en edades tempranas, exista cierta confusión sobre la propia orientación sexual. Son muchas las informaciones que impactan en los y las más jóvenes, mientras se está formando su identidad sexual; y existen factores sociales que pueden presionarles en uno u otro sentido.

Por ejemplo, se ha comprobado estadísticamente que la bisexualidad se da mayoritariamente en adolescentes. Es lógico que sea así, ya que es en esa franja de edades cuando existe mayor confusión sobre el sexo y la propia personalidad. Eso no significa que los y las adolescentes que prueben experiencias con ambos sexos sean determinadamente bisexuales.

También existe la tendencia juvenil de “enamorarse” del mejor amigo o la mejor amiga, y confundir esos sentimientos con una orientación sexual homosexual. No tiene porqué ser así.

“Me gusta mi amiga”

La frase del encabezado la dicen o piensan muchas chicas alguna vez en la vida. Puede ser totalmente cierta y no por ello significar que quien la dice es lesbiana. En la adolescencia, en la juventud o incluso después de haber llevado una vida totalmente heterosexual, muchas mujeres se sienten repentina y fuertemente atraídas por otra mujer que, casualmente, es con quien mejor conectan a nivel intelectual, emocional o afectivo. La admiración por la otra (sea física, por su personalidad o por sus conocimientos o habilidades) puede hacer creer que es amor.

Dos estudios a ese respecto, uno de la Boise State University (Idaho) y un segundo de la Universidad de Utah, deducían que el 50% de las mujeres del muestreo declaraban haber tenido fantasías eróticas con otras mujeres y el 60% reconocía haber sentido atracción sexual por alguna mujer y que, además, la sexualidad femenina es variable a lo largo de la vida. Los mismos estudios concluían que esos datos no demuestran que ese porcentaje sea de mujeres lesbianas, sino que es algo natural en cualquier mujer.

Entonces, ¿qué es ser lesbiana?

La mujer lesbiana se siente atraída sexual y sentimentalmente por otras mujeres. Las prefiere como parejas, las busca y las desea, sin “añorar” una pareja masculina. En esto también puede causar confusión, especialmente en las jóvenes, el hecho incuestionable de la heterosexualidad imperante: ser heterosexual, en nuestra sociedad, causa muchos menos problemas. De modo que debe una ser muy sincera consigo misma para determinar si el hecho de pensar en una pareja masculina es por atracción natural o por evitarse conflictos de orden social o familiar.

Si crees que eres lesbiana, no te apures: eres tan “normal” como una hetero, una bisexual o cualquier otra persona y su orientación sexual concreta. Si te sientes tan igualmente atraída por un hombre como por otra mujer, eres bisexual y tampoco pasa nada. Tan solo que, ser una cosa u otra es distinto emocionalmente, y solo tú puedes despejar la incógnita. Conociéndote a ti misma y dejando actuar al tiempo, sabrás cuáles son tus preferencias naturales.

Experiencias homosexuales

Se calcula que un alto porcentaje de jóvenes de ambos sexos tienen o tendrán alguna experiencia homosexual, al menos, durante su etapa estudiantil o preparatoria. Las cifras varían según los países y la visión que en ellos se haga de la homosexualidad, pero en cualquier caso eso ocurre incluso en los países más restrictivos u homófobos. La inquietud y curiosidad propias de esas edades, y factores que incurren en la flexibilidad del comportamiento, como el exceso de alcohol o los efectos de las drogas, pueden facilitar que se den esas experiencias. Sin embargo, puede decirse que esas vivencias sexuales en concreto no marcan la identidad sexual de nadie, significativamente. La intolerancia hacia quienes tienen distinta orientación sexual, en cambio, sí crea graves conflictos emocionales en quienes la padecen.

Todos tendemos a formar cada elemento de nuestra personalidad como social y también genéticamente nos viene dado. Por eso, para permitir la libertad de las personas de ser como son, es tan necesario el respeto por la diversidad y la inclusión social de todas las orientaciones e identidades sexuales.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Bisexualidad
  5. Atracción por el mismo sexo,¿homosexualidad?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.