1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Bisexualidad/a/Bisexualidad-Orientaci-On-O-Motivaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Bisexualidad, ¿orientación o motivación?

Posibles causas de la atracción hacia ambos sexos

Por

Manos pareja

Manos pareja

© KLHint Kurt Löwenstein Education Center International Team

La bisexualidad es una opción sexual que crea controversia desde hace siglos, sobre todo en el mundo occidental. Investigadores científicos y sociales de todo tipo, antropólogos, psicólogos, sociólogos, han querido encontrar las causas exactas de porqué algunas personas se sienten inclinados sexualmente por congéneres de ambos sexos y una amplia mayoría no. Sigmund Freud opinaba que en todos los seres humanos existía una cierta bisexualidad, pero que no era apreciada, generalmente. Otras teorías afirman que la bisexualidad tiene más un origen cultural, social o emocional que genético.

Bisexualidad femenina

Muchas mujeres, sobre todo al inicio de reconocer para sí mismas que se sienten atraídas por su mismo género, creen ser bisexuales. Ya sea porque se han mantenido anteriormente relaciones íntimas con hombres sin problemas relevantes, o porque ambos sexos (hombres y mujeres) atraen por igual, las bisexuales creen firmemente en esta opción de ambigüedad.

Algunos estudios, insisten en la teoría de que la bisexualidad suele ser un paso transitorio hacia una u otra opción. Sería algo así como la etapa previa a la identidad sexual definitiva. Sin embargo, otros seguimientos demuestran que, las mujeres que se definen como bisexuales, rara vez adoptan una sola tendencia sexual.

Atracción y bisexualidad

La psicóloga Lisa M. Diamond, de la Universidad de Utah, realizó uno de estos estudios entre 79 mujeres lesbianas jóvenes, que se reconocían como bisexuales. Después de cinco entrevistas con cada una de ellas, durante diez años, el 60 por ciento habían tenido relaciones de más de cinco años con alguien de uno u otro sexo, y el 30 por ciento estaba casada o comprometida en una relación estable. Aún así, la investigadora aseguraba que no eran datos relevantes para demostrar que las bisexuales dejan de serlo.

La mayoría de las personas bisexuales prefieren definir su identidad como la capacidad de sentir atracción física, afectiva o emocional por personas de ambos sexos. Consideran la bisexualidad como una opción de identidad sexual más, al margen de que sus relaciones con parejas estables o más duraderas puedan inclinarse hacia uno u otro sexo.

Algunos célebres investigadores de la conducta, como el psicoanalista austriaco Heinz Kohunt, opinan que existe un tipo de bisexualidad atribuible a la necesidad de la persona de negar su homosexualidad o lesbianismo. De ese modo, el bisexual se dice a sí mismo que sus relaciones de carácter homosexual son solamente esporádicas, como nuevas experiencias o algo surgido aleatoriamente, y que su orientación sexual es la heterosexualidad.

Experiencias esporádicas y bisexualidad

Entre las mujeres, esa convicción puede estar unida al deseo de ser madres, a los condicionamientos sociales y/o a las presiones de un entorno heterosexual fuertemente homofóbico o represivo. Creyendo en la bisexualidad como algo no definitorio, que permite la relación heterosexual prolongada, las mujeres se sienten tranquilizadas y no baja su autoestima, al no romper con sus creencias educacionales o familiares.

Por el contrario, se dan casos de mujeres reconocidamente lesbianas que descubren su atracción por el sexo masculino y lo encubren en la bisexualidad, para no perder la “protección” del entorno lesbiano que ha sido su estilo de vida durante años. La paradoja suele ser que, una vez aceptada la condición de bisexual, la persona siente que no encaja ni en el “grupo” hetero ni en el lésbico. Por esa razón, cada vez existen más grupos de bisexuales que se asocian por separado de otros colectivos, para defender su identidad y sus problemáticas.

Para algunas mujeres, las parejas femeninas les aportan una cercanía y comprensión emocional mucho más intensas que las parejas masculinas, por quienes, sin embargo, sienten atracción física. Prefieren las relaciones íntimas con hombres, pero añoran la complicidad y mayor integración, como pareja, con una mujer. Eso es, a veces, causa para permanecer en la ambigüedad sexual.

En países desarrollados, como Estados Unidos, son muchas las personas heterosexuales que viven alguna experiencia homosexual transitoria, a lo largo de sus vidas. Sobre todo, durante la adolescencia o juventud. Eso no significa ni que sean bisexuales, ni que sean homosexuales, necesariamente. Para la mayoría, quedará como una vivencia más de una etapa de su desarrollo emocional o vital. Para otras, en cambio, será la reafirmación de su orientación sexual. Un pequeño porcentaje de ellas, vivirá esa experiencia pasajera como el descubrimiento de esa otra opción, la bisexualidad, que les permite sentirse atraídos sexualmente por cualquier persona, hombre o mujer, a quien en principio solo le unían otras afinidades.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Bisexualidad
  5. Bisexualidad, ¿orientación o motivación?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.