1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Diversiones/a/Deportistas-Lesbianas-Y-Gay-En-Las-Olimpiadas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Deportistas lesbianas y gay en las Olimpiadas

Londres 2012 registra el mayor número de atletas LGBT de unas Olimpiadas

Por

Estadio Olímpico Londres 2012

Estadio Olímpico Londres 2012

Cmglee - Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

El año 2012 es año de Olimpiadas, y los mejores atletas del mundo se concentran en Londres en la 30 edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. De entre estos miles de deportistas de élite de las diversas categorías, la presencia latina asciende a 1053 deportistas.

Pero, este año, por primera vez en unos Juegos, cabe destacar la presencia de quienes pertenecen al colectivo LGBT, muchos de los cuales ya salieron hace tiempo del “clóset”, y cumplen honrosamente con la callada misión de dar mayor visibilidad a las personas homosexuales, dentro del deporte profesional.

La revista estadounidense Outsports , especializada en deportes y enfocada al público homosexual, hace un recuento de hasta 21 atletas en las Olimpiadas londinenses, que se han definido como gay o lesbianas. Entre estas últimas, podemos destacar, como ejemplo y entre otras, a la ciclista alemana Judith Arndt, la basquetbolista estadounidense Seimone Augustus, la futbolistas suecas Lisa Dahlkvist y Jessica Landström , Alexandra Lacrabère en el equipo de handball francés, o la también estadounidense y famosa futbolista Megan Rapinoe, quien precisamente hacía unas declaraciones, a pocos meses de reconocerse públicamente como lesbiana, en las que decía que “ el público necesita saber que hay personas como yo jugando al fútbol”. Rapinoe es de la opinión de que el mundo del deporte es, todavía, bastante homófobo y por ese motivo ella hace su apuesta a favor de la visibilidad de la orientación sexual de los deportistas.

Atletas homosexuales en otras ediciones olímpicas

Mientras que en Sídney 2000 solo se supo de 7 deportistas que se declarasen homosexuales, ya en las olimpiadas de Atenas de 2004, participaron 11 deportistas abiertamente gay o lesbianas. Entre los más célebres, sonaron los nombres de las tenistas Conchita Martínez y Martina Navratilova. Precisamente Navratilova, protagonizó una polémica con la también tenista Margaret Court, en el Open de Austrilia de este año 2012, al responder a las declaraciones de la Court contra las bodas entre personas del mismo sexo. Martina escribió una carta dirigida a su compañera tenista, que se publicó en el Herald Sun de Australia, en la que defendía el matrimonio homosexual y puntualizaba que “dar a los gays y lesbianas el derecho al matrimonio no es sólo una cuestión de derechos de los homosexuales, es una cuestión de derechos humanos. Se trata de la igualdad de derechos y protección bajo la ley para todos los seres humanos”.

En las Olimpiadas de 2008, celebradas en Beijin o Pekín (China) solo diez atletas abiertamente homosexuales participaron, nueve de las cuales eran mujeres.

El único participante masculino que se reconoció públicamente gay, fue el saltador australiano de trampolín Matthew Mitcham, quien ganó la medalla de Oro en la categoría de salto de 10m, circunstancia que aprovechó para celebrarlo dando un beso en los labios a su novio. La fotografía de ese momento dio la vuelta al mundo, convirtiéndole en icono para los seguidores del deporte y las olimpiadas del colectivo LGBT. En los Juegos Olímpico de Londres, Matthew repite su participación y espera repetir su hazaña deportiva.

Aperturismo olímpico hacia los homosexuales

Londres está considerada una de las ciudades más abiertamente acogedora para el colectivo LGBT. Pero, además, en la preparación de sus Juegos Olímpicos ya se habló del carácter totalmente tolerante con la diversidad sexual que se quería imprimir.

Otra polémica se suscitó antes de los Juegos, a raíz de ese hecho y en relación a la prohibición y persecución de la homosexualidad en muchos países participantes. Aprovechando que la ley británica protege a los extranjeros que soliciten asilo en el país a causa de sentirse perseguidos en los suyos de origen por cuestiones de orientación sexual, el activista Mark Stephens aconsejó a los atletas que viajarían a Londres desde países donde la homosexualidad está prohibida y castigada que solicitaran dicho asilo británico, si eran homosexuales.

Más de 72 países en el mundo prohíben la homosexualidad en sus territorios. De ellos, en cinco países -Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Irán y Sudán - se castiga con pena de muerte a las personas que se consideran o son considerados homosexuales. De ahí que Stephens no solo recomendase a los atletas provenientes de esos países y que pudieran ser de distinta orientación sexual que solicitaran asilo para poder huir así de la persecución de sus países, sino que solicitó al Comité Olímpico Internacional su apoyo a dichos atletas y que condenara las acciones de esos países homófobos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Diversiones
  5. Deportistas lesbianas y gay en las Olimpiadas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.