1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Diversiones/a/M-Usica-Y-Activismo-Con-La-Voz-De-K-D-Lang.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Música y activismo con la voz de k.d.Lang

Una de las mejores voces femeninas, con una vida de película

Por

k.d.Lang - Shadowland

k.d.Lang - Shadowland

Piano Pianol- Free Cultural Licence- CC Flickr

Se llama Kathryn Dawn Lang, nació en un pueblo rural de la región de Alberta (Canadá), en 1961, pero en el mundo de la música se hizo famosa como k.d.Lang , con las iníciales en minúsculas. Comenzó cantando country, aunque más tarde se pasaría a la música melódica y al pop/rock. Y es que su extraordinaria voz soporta todos los registros, desde una dulce balada al folk más rasgado. Lleva una larga trayectoria musical en activo, pero su vida ha pasado por toda clase de pruebas hasta convertirla en una artista que remonta una exitosa carrera, una vegetariana convencida y una budista que trabaja por las causas más solidarias.

Una voz prodigiosa

En sus entrevistas, k.d. Lang ha afirmado que, si algo ha tenido claro desde niña, ha sido que tenía que ser cantante y que le gustaban más las chicas. Consciente de poseer una voz maravillosa, la potenció como incluso uno de sus profesores le aconsejara, de modo que a la tierna edad de seis años ya ganó su primer concurso de canto. La pequeña Kathryn estaba muy unida a su padre, pero éste abandonó a la familia repentinamente, cuando ella contaba con tan solo 12 años de edad. “Yo estaba en cama, con gripe”, recuerda k.d.

En 1987, siendo una de las voces más prominentes del country, colaboró con Roy Orbison en una grabación del famoso tema “Crying”, por el que ambos ganaron un merecido premio Grammy.

Se hizo vegetariana, y comenzó su particular cruzada contra la carne de vacuno, a cuya crianza se dedicaba una gran parte de sus paisanos y seguidores. Esto dificultó sus relaciones con el mundo del country, compuesto de rudos vaqueros. La gente de su pueblo le reprochó más su campaña “La carne apesta”, que lo que ella temía que le reprocharan: ser lesbiana.

A los 17 años había confesado a su madre que era homosexual, y supo entonces que su familia y amigos ya lo sospechaban hasta la casi convicción. Aún así, y aunque nunca ocultó su orientación sexual, no la declaró abiertamente hasta que cumplió 30 años, se enamoró de una estadounidense a quién siguió hasta Los Angeles desde su Canadá natal, y salió del clóset en un artículo para la revista LGBT "The Advocate", en 1992. Fue la primera cantante country que se declaró abiertamente homosexual.

Para entonces, ya había publicado cuatro álbumes y ganado dos de los cuatro Grammys que posee. Su primer disco se publicó en 1984 (A Truly Western Experience), y le siguieron Angel With A Lariat ( 1987), Shadowland (1988), Absolute Torch and Twang (1989), e Ingenue (1992), dedicado a la chica de Los Angeles de quién se enamoró y que la llevó hasta Beverly Hills.

A pesar de su decisión de mostrarse abiertamente como homosexual y de su brillante carrera como cantante, temió el rechazo de su público, de los compañeros del duro mundo del country y, sobre todo, de sus paisanos canadienses de la pequeña localidad de Consort, Alberta, donde nació y se había criado. Pero su sorpresa fue que su condición de homosexual se convirtiera en el tema que todos los medios querían tratar con ella. Empujada a ser una especie de ícono del lesbianismo, durante los siguientes tres años su popularidad se basó casi más en ese tema que en sus éxitos como cantante.

Premios y galardones

k.d Lang obtuvo muchas nominaciones para los premios Grammy y cuatro de ellos jalonan su carrera. El primero, el ya mencionado con Roy Orbison, en 1987. Luego, en 1990, llegó el segundo como Mejor Voz Femenina del Country, por su trabajo en “Absolute Torch and Twang", al que seguirían los de 1993 y 2004, como Mejor Intérprete Femenina.

Ha colaborado y formado dúo con las mejores voces del mundo, desde Elvis Costello, Prince, Björk, o Annie Lennox, hasta su querido Tony Bennett, junto al que relanzó su carrera musical (2004) después de un forzoso parón para centrar su vida y sus expectativas.

Fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá, en 1996, por las autoridades de su país y en homenaje a su trabajo. Ha participado en películas, videos y revistas. Quizás la más popular fue su portada en Vanity Fair, donde aparecía en un sillón de barbero con la modelo Cindy Crawford simulando afeitarla.

Tiene 14 álbumes editados, el último de los cuales, Watershed, del año 2008, es quizás del que dice sentirse más satisfecha.

Activismo y solidaridad

Pero su voz no solo ha dejado boquiabiertos a su público y multitud de fans, sino que ha clamado por las causas más variopintas y solidarias. Desde luego, apoyó las reivindicaciones del colectivo LGBT desde que se diera a conocer como lesbiana, apoyando la investigación para la lucha contra el SIDA (VIH) y luchando por la obtención de los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

También es una ferviente defensora de los animales, ha apoyado la causa de los derechos humanos en el Tíbet y se ha significado por la igualdad de las personas en todo el mundo.

En 2001, k.d. Lang se convirtió al budismo, hecho que asegura le ayudó a encontrarse a sí misma y a centrar su vida. Actualmente, vive una vida sencilla con su novia, en California. Ha vuelto a escribir y relanzar su carrera como intérprete, aunque de un modo tranquilo y reflexivo. Afortunadamente para sus miles de seguidores, esta mujer que pasó de ser una voz emblemática del country a una representante del lesbianismo hollywoodense, activista en mil causas y, ahora, reposada y madura artista de la canción, sigue en activo, regalando su voz allá donde se la necesita.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Diversiones
  5. Música y activismo con la voz de k.d.Lang

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.