1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/Atenci-On-A-La-Ancianidad-Lgbt.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Atención a la ancianidad LGBT

La primera generación de ancianos abiertamente LGBT y sus problemas sociales

Por

Atención a la ancianidad

Atención a la ancianidad

_IBaNe_ Licencia CC Flickr

Afortunadamente, cada vez se avanza más en la lucha por el respeto a la diversidad de las personas y la igualdad de derechos. A pesar de la homofobia, los prejuicios y las viejas ideas que todavía campan en la sociedad en general, quienes tienen distintas orientaciones sexuales van ganando pequeñas batallas que eran impensables hace unas pocas décadas.

Pero, precisamente hace unas décadas, las circunstancias de entonces marcaban la mentalidad de las personas LGBT con una serie de tabús y marginaciones que aún hoy en día, cuando son ancianos y ancianas, les pasa factura.

Los jóvenes LGBT del pasado siglo

Hasta mediados del siglo pasado, cuando no se podía hablar de homosexualidad más que en susurros discretos y en según qué circunstancias, las personas que no se sentían heterosexuales vivían con una serie de temores y prevenciones que hacían muy arriesgado, a veces imposible, lo de salir del clóset. La homosexualidad llegó a estar no solo mal vista, sino perseguida y repudiada de los ámbitos sociales normales, en muchas comunidades consideradas modernas y desarrolladas.

Las lesbianas y los homosexuales ocultaban su orientación sexual por vergüenza, por mucho temor y porque en ocasiones les iba la tranquilidad o la propia vida en ello. Corrían riesgos tan traumatizantes como verse rechazados por sus propias familias o comunidades; podían perder su buena reputación e incluso propiedades o negocios, tan solo por vivir abiertamente su orientación sexual. En algunos países que ahora aceptan o, al menos, toleran la homosexualidad, quienes demostraban afecto o atracción hacia personas del mismo sexo eran apartados, vejados o incluso encarcelados como delincuentes. Naturalmente, con esas premisas lo habitual era optar por mantener escondida la verdadera predilección sexual, la auténtica identidad, que además se formaba sin apenas referentes de orgullo y normalización.

Ahora, esos jóvenes y esas muchachas que tuvieron que vivir a escondidas su realización sexual y que en su madurez, poco a poco, fueron viendo y creyendo en la posibilidad de salir de clóset limitante e integrarse en una sociedad con menos tabús, descubren al hacerse viejos que los antiguos clichés homófobos todavía están presentes y les obligan de nuevo a no mostrarse como son.

Realidades actuales de envejecer siendo LGBT

Muchos gay y lesbianas de más de sesenta años viven situaciones de soledad y desamparo, al haber perdido a sus familias o el contacto con parientes y amigos de antaño, precisamente a causa de su deseo de vivir con más apertura su realidad sexual. Los y las homosexuales de esas edades tendían a creer que no tenían derecho a formar sus propias familias, y muchos ni siquiera tenían la posibilidad real. Parecía suficiente no tener que ir escondiéndose como en su juventud, pero en la vejez se encuentran con problemas de abandono, necesidad o soledad extrema. Eso, unido a las enfermedades, problemas económicos o de vivienda, y otras causas atribuibles a la vejez, les fuerzan a refugiarse en geriátricos, donde surgen otra serie de conflictos por su identidad. Convivir con gente de su edad y ser bien atendidos tampoco es fácil para las personas LGBT. Los viejos tabús siguen firmes y extendidos entre las personas de la tercera edad, y no es bien visto según que comportamientos, completamente tolerados entre heterosexuales convencionales. La intimidad con la pareja del mismo sexo es prácticamente imposible en una residencia de ancianos tradicional. Los gestos de afecto con la persona amada o el acercamiento para tantear posibles relaciones, son mal toleradas en esos ambientes. En general, vuelve a imponerse para ese tipo de personas la vieja táctica de simularse hetero y volver a cerrar el armario, para seguir sobreviviendo y ser respetado entre quienes conviven.

Para que puedan seguir siendo ellos y ellas mismas, los viejitos y viejitas LGBT tienen que convivir mayoritariamente con personas como ellos, después de haberse pasado gran parte de su vida escondiendo su forma de ser y su identidad sexual por temor a una homofobia fulminadora. Ahora, cuando más se habla de integración, igualdad o inclusión para la diversidad de género o sexo, ellos y ellas siguen descubriendo que están marginados. Y es preferible, en muchos casos, esa marginación selectiva y de gueto escogido que vivir marginado dentro de uno o una misma, tristemente.

Centros asistenciales para mayores LGBT

Este tipo de centros especializados en personas homosexuales, bisexuales o trans, se ha ido extendiendo por Europa y otros países americanos.

En Buenos Aires (Argentina) funciona desde hace tres años un centro de terapia, socialización y asistencia a personas gay y lesbianas jubiladas, que pertenece a la organización “Puerta abierta”.

En España, distintos proyectos contemplan cómo atender la demanda de un sector de población, la de los y las homosexuales que superan los 60 años de edad, que necesita entornos donde convivir y ser atendidos, sin sentirse discriminados. Se trata de las viviendas tuteladas o “resorts” para gay o lesbianas mayores.

Recientemente, Estados Unidos se incorporó a la atención de la primera generación de ancianos abiertamente LGBT, con un centro en Manhattan, en pleno corazón de New York. Al respecto, responsables de la comunidad homosexual latina, temían que las personas de ese colectivo y esa procedencia no pudieran verse beneficiados de iniciativas como ésta, por vivir apartados de las comunidades e instituciones que ayudan al bienestar de los gays y lesbianas. Desde estas páginas, intentamos informarles de que existen lugares donde recurrir para paliar las necesidades de compañía o asistencia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Asuntos emocionales
  5. Atención a la ancianidad LGBT

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.