1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/D-Ia-Internacional-De-La-Mujer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Día Internacional de la Mujer

Porqué y cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Por

Dibujo de varias mujeres

Dibujos de varias mujeres

© Foto y dibujos de Olga Berrios Photostream

La mujer ha trabajado codo a codo con el hombre en todas las épocas de la historia humana. Sin embargo, nosotras lo hemos hecho siempre en desigualdad de condiciones, mucho menos valoradas, y casi como si fuera una obligada consecuencia de nuestro sexo. A las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, se sumaba el trabajo en el campo, la empresa familiar o para colaborar en el presupuesto familiar, sin que nada de eso fuese valorado como profesión. Esas desigualdades se han ido limando, en las sociedades más desarrolladas, pero aún quedan muchos aspectos que mejorar, facetas de la vida laboral que reivindicar y desigualdades que denunciar y erradicar, para igualar los derechos sociales y laborales de hombres y mujeres.

Día Internacional de la Mujer

El reconocimiento a la lucha por esa igualdad de nuestras antepasadas, se conmemora en el Día Internacional de Mujer, el 8 de marzo de cada año, admitido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde principios del siglo XX.

Su nombre original fue el de Día Internacional de la Mujer Trabajadora, haciendo hincapié en aquellas mujeres que laboraban fuera de su hogar, en muy difíciles condiciones y en clara y manifiesta inferioridad de derechos como trabajadoras, respecto a sus compañeros masculinos. De entre ellas, se alzaron las primeras voces que reclamaban las mismas condiciones laborales y de salario.

A finales del siglo XIX, con el crecimiento y desarrollo de la industria, las mujeres empezaron a ocupar puestos de trabajo mal pagados, con largos horarios y en los que desempeñaban trabajos que hasta entonces habían correspondido solo a los varones. Para los empresarios, esto resultaba muy beneficioso económicamente, ya que se consideraba que las mujeres no trabajaban, como en el caso de la mayoría de hombres, para mantener un hogar, sino solo para “llevar una ayuda”. Como en el trabajo de los niños, la dureza de las tareas no era menor en esos casos que cuando el puesto lo ocupaba un hombre, pero se menospreciaba el esfuerzo femenino, alegando menos fuerza física o dedicación, aunque la producción no se resintiese por ello.

Batallas laborales de las mujeres

Las mujeres trabajadoras consiguieron el apoyo del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, en 1909, mediante el cual se declaró la celebración del primer Día Nacional de la Mujer, el 28 de febrero de ese año. Los siguientes cuatro años se continuó celebrando el último domingo del mes de febrero.

En 1910, la Internacional Socialista consiguió, en Copenhague (Finlandia), instaurar el Día Internacional de la Mujer con el fin de ayudar a la reclamación del sufragio femenino en todo el mundo y como reconocimiento a los derechos de las mujeres. Al año siguiente, se celebró por primera vez en cuatro países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza), reuniendo a más de un millón de mujeres de distintas partes del mundo.

Ese evento tuvo lugar el 19 de marzo y, una semana más tarde, sucedía en Nueva York la desgracia laboral que marcaría un antes y un después en las condiciones de trabajo de las mujeres. En un terrible incendio, más de 140 mujeres jóvenes fallecían en sus puestos de trabajo en la fábrica Triangle de New York. La precariedad de las instalaciones y de la forma en que se vieron obligadas a trabajar hasta el desastre que las abocó a su muerte, ponía de manifiesto las malas condiciones en las que muchas empresas explotaban a sus trabajadoras. Esto provocó un cambio significativo en la legislación laboral estadounidense, y fue denunciado repetidamente en los siguientes certámenes del Día Internacional de la Mujer.

En 1914, las mujeres celebraron el Día Internacional de la mujer organizando diversas manifestaciones en pro de la paz y de sus derechos. Pero la conmemoración de ese día se detendría hasta 1917, a causa de la I Guerra Mundial.

El primer Centenario del Día Internacional de la Mujer

El primer siglo de existencia del Día Internacional de la Mujer se conmemoró el pasado año, 2011, con la incorporación de un nuevo organismo de la ONU, en pro de los derechos de las mujeres, llamado La Entidad de para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, y más conocido como ONU Mujeres (en inglés, UN Women).

Para dirigir esa nueva entidad, fue elegida la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Aunque creada en el 2010, comenzó a funcionar en 2011 y en ella se agrupan otras estructuras ya existentes, dedicadas a la ayuda y promoción de las mujeres en todo el mundo, como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la División para el Adelanto de la Mujer (DAW), o el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Como puede apreciarse, en el Día Internacional de la Mujer de la actualidad, no solo se reclaman los derechos laborales justos para todas las mujeres, sino otros derechos sociales y la solución de problemas o injusticias cometidas contra la población femenina en cualquier parte del mundo.

Entre las reivindicaciones que se proponen este año, siguen estando las de las mujeres del colectivo lésbico, bisexual y transexual, para desterrar la discriminación por orientación o identificación sexual.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Asuntos emocionales
  5. Día Internacional de la Mujer

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.