1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Emociones/a/El-Acoso-Laboral-A-Homosexuales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El acoso laboral a homosexuales

Mobbing o acoso laboral a homosexuales. Cómo se produce y como combatirlo.

Por

Puesto de trabajo

Puesto de trabajo

Psicobyte - Free Cultural Works Licence - http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es

Una de las lacras más comunes de la homofobia, es sin duda el acoso y discriminación contra personas no heterosexuales.

Si el bullying o acoso escolar está, desgraciadamente, a la orden del día en centros de estudios y en la vida social cotidiana de muchos jóvenes homosexuales, a otras edades deben enfrentarse a situaciones de acoso laboral (mobbing), ya sea entre compañeros o por parte de algún superior.

El acoso laboral es uno de los más denunciados, sobre todo por un alto número de mujeres que lo sufren. Pese a las denuncias, sigue siendo una de las conductas delictivas más frecuentes en las empresas. Muchas mujeres, jóvenes en su mayoría, se ven perseguidas y amenazadas por compañeros masculinos o por sus jefes, que les exigen “favores” sexuales, se propasan con contactos físicos o expresiones verbales, las coaccionan y humillan, obligándolas de alguna forma a guardar silencio bajo la amenaza de ver mermadas sus oportunidades profesionales, quedar como mentirosas e intrigadoras, o incluso perder su empleo.

Pero al colectivo femenino le sigue en víctimas de acoso el de los homosexuales, hombres o mujeres. La homofobia y la marginación social dan alas a este tipo de delito, que se pone a la práctica muchas veces con total impunidad.

Lesbianas y gays bajo el acoso

Si los expertos que investigan el bullying o acoso escolar señalan que suele comenzar en franjas de edad de los 12 a los 14 años, los mismos estudios revelan que el acoso laboral o mobbing a homosexuales ha crecido porcentualmente desde 1997.

Por ejemplo, en España, solo el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid ( COGAM), declaró haber recibido como mínimo una denuncia diaria por acoso, durante el año 2009, mientras el año anterior tan solo se contabilizaban una denuncia cada dos meses.

Aquellas personas que salen del clóset en el ámbito laboral, para vivir de forma coherente su realidad, corren el peligro de ser víctimas de la intransigencia, el odio y la incomprensión de superiores o compañeros de trabajo homófobos, con la intención de que dejen el puesto que ocupan, por simple y cruel diversión o con ánimo de conseguir otra clase de objetivos poco éticos.

Estos hechos son denunciables en la mayor parte de países, pero conllevan situaciones muy delicadas, ya que entra en juego la represión y amenazas a las víctimas, y el miedo de éstas a ser señaladas como culpables , no ser creídas, o verse perjudicadas laboral o económicamente. Por todo ello, las denuncias no solo son pocas, sino que se demoran en el tiempo, creando un insufrible infierno en la vida personal de esas víctimas de acoso.

Las mujeres lesbianas que denuncian casos de acoso en sus empresas, suelen hacerlo tanto por acoso sexual, como por acoso homófobo. A la condición de mujeres frente al también habitual machismo de muchos hombres, se suma su condición de lesbianas, lo que puede generar acoso físico o psicológico, tanto de agresores masculinos como femeninos.

Acoso homófobo de las empresas

En Estados Unidos, muchos activistas y legisladores batallaron durante años por conseguir la denominada Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA). Aún así, los derechos de los trabajadores homosexuales no están totalmente protegidos, según denuncian diversas organizaciones y estudios.

Como ejemplo, la investigación llevada a cabo por el centro de estudios Center for American Progress, revelaba el año 2011 que, los derechos de los homosexuales en el lugar de trabajo, no se garantizaba en 29 estados. Por su parte, el estudio realizado por The Michigan Fair Housing Commission, desveló un porcentaje entre 15% al 43% de víctima de mobbing homófobo o algún tipo de discriminación laboral o personal; mientras que de un 8% a un 17% de personas denunciaron haber sido requeridas para un puesto de trabajo y rechazadas al saberse su orientación sexual.

Al parecer, es política de algunas empresas despedir a sus empleados homosexuales en primer lugar, si hay que hacer una reducción de personal. Otras, requieren de sus empleados que firmen algo así como un “compromiso de vida personal”, o declaración de conducta privada, antes de firmar sus contratos laborales; esto, además de vulnerar la privacidad de estas personas, pone en el punto de mira de sus superiores laborales sus actitudes o circunstancias personales.

Evitar el mobbing

Autoridades en la materia y asociaciones de afectados, recomiendan no quedarse aislados ante el mobbing o acoso laboral, sea del tipo que sea. Confiarlo a personas amigas y de confianza, en cuanto empieza a producirse el acoso; recopilar todas las pruebas posibles para efectuar una denuncia, intentar la intervención de algún responsable laboral o tener testigos dispuestos a declarar a favor de la víctima, son algunos de los medios que pueden ayudar a detener a los acosadores.

A las empresas que desean que estas desagradables situaciones no se presenten entre su personal, se les recomienda la organización de conferencias o seminarios para formar a sus empleados contra la homofobia, la discriminación y el acoso; la información concreta y veraz de sus derechos a todos y cada uno de sus trabajadores; establecer normas internas de conducta respetuosa y sanciones específicas para el incumplimiento de estas normas, en forma de acciones disciplinarias; y supervisar las acciones de los trabajadores en el entorno de trabajo, manteniendo con ellos una fluida comunicación. Entre otras muchas medidas, éstas podrían detener el acoso laboral y favorecer la inserción y buen ambiente de trabajo en las empresas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Asuntos emocionales
  5. El acoso laboral a homosexuales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.