1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Emociones/tp/5-Mitos-Falsos-Sobre-Las-Lesbianas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

5 Mitos falsos sobre las lesbianas

¿Qué cosas son ciertas o falsas sobre las lesbianas? Veamos algunas de ellas.

Por

Los aspectos del lesbianismo son todavía muy desconocidos para los investigadores de la antropología. Para la gente común, el ser lesbiana está teñido de una serie de tópicos equivocados y desinformaciones que convierten una simple orientación sexual más en todo un misterio. Las lesbianas son mujeres como las demás, sean cuales sean sus preferencias emocionales o amatorias; pero incluso entre ellas existen tópicos que se convierten en creencias. Esas falsedades y la homofobia, les crean más problemas que ventajas, socialmente hablando. Vamos a analizar algunos de esos mitos falsos y a intentar despejar la verdad.

1. Mito falso-Para saber si eres lesbiana, debes probar sexo de todo tipo

Así no lo sabrás
Gaelx- Free Cultural Licence- CC Flickr

Según los famosos estudios de Kinsey, casi todas las personas se sienten atraídas, en algún momento de su vida, por alguien de su propio sexo. Esto no significa ser homosexual. Para saber si se es lesbiana, no hace falta “probarlo”; las relaciones sexuales de distinto signo te darán otra clase de experiencia, pero no aclararán tus dudas, ni probarán nada ante los demás. Ser lesbiana es algo que se siente, como por instinto, incluso aunque quiera negarse. Es así con todas las orientaciones sexuales, identificación de género aparte. Las lesbianas se sienten atraídas por otras mujeres por algo más que el sexo, como en toda relación emocional y sentimental.

2. Mito falso- Las lesbianas tienen apariencia masculina. Muchas desean ser hombres

Chicas disfrazadas de chicos
Gaelx- Free Cultural Licence- CC Flickr

Las lesbianas no desean ser hombres, ni la apariencia masculina va ligada necesariamente al lesbianismo o a la transexualidad o transgénero. Hay que puntualizar que no se puede reconocer la orientación sexual de nadie por su aspecto exterior. Hay lesbianas muy femeninas o menos, más andróginas o menos; pero lo mismo ocurre con las mujeres heterosexuales.

Existen mujeres con claros rasgos andróginos (masculinos), y hombres con marcados rasgos femeninos, sin que ello defina que sean homo o heterosexuales, ni que se sientan incómodos con su género. Las mujeres que desean ser físicamente hombres, son transexuales, no lesbianas.

Gracias a la variada moda imperante, ese mito basado en la forma de vestir o actuar, se va extinguiendo.

3. Mito falso- Conseguir sexo con la chica hetero que te gusta le hará ser lesbiana

Libertad de elegir
Gaelx- Free Cultural Licence- CC Flickr

Quien es íntegramente heterosexual no se interesa por el sexo con su propio género. Por mucho que gire el “gaydar”, si una mujer está a gusto siendo hetero, no va a cambiar de preferencias sexuales, ni emocionales. Se puede querer mucho a una amiga íntima, pero eso no hace que se sienta deseo o atracción física por ella, ni siendo hetero, ni siendo lesbiana. Si te gusta una hetero, opta por la verdad y la franqueza: díselo y a ver qué pasa… ¡No cometas la tontería de creer que forzarla al sexo experimental la convertirá en tu pareja!...Si no siente como lesbiana, no es lesbiana. Y si es bisexual, es otra historia.

4. Mito falso- Se es lesbiana por un trauma infantil o mala experiencia con hombres

No hables por mí
Gaelx- Free Cultural Licence- CC Flickr

Este mito sobrevive, sobre todo, en círculos ultraconservadores o de ciertas religiones.La homosexualidad no es un trastorno mental, ni un síntoma post-trauma.Esta creencia se formó también porque los primeros estudios que realizó el doctor Kinsey fueron a lesbianas en tratamiento psicológico. En la época, era muy difícil conseguir el testimonio lésbico de mujeres “normales”. Interrogar a las internas era sencillo, pero también el resultado fue parcial y simplista: se determinó que “muchas lesbianas sufrían trastornos mentales”, porque las encuestadas los padecían, y eso incluyó al lesbianismo en las patologías. Al hacer un llamamiento general, por medio de anuncios en la prensa y entrevistas anónimas, se constató que esa idea era falsa.

5. Mito falso- Las lesbianas no tienen instinto maternal

Embarazo lésbico
Gaelx- Free Cultural Licence- CC Flickr

Cualquier mujer puede tener instinto maternal, o deseos de ser madre. Las lesbianas no están exentas de lo uno ni de lo otro. Pero es que también en los varones puede existir o no el deseo de ser padres, en función de sus inclinaciones, momento emocional o circunstancias personales. La mayoría de personas tienden a desear perpetuarse en los hijos, y a entregar amor y cuidados, formando una nueva familia. La orientación sexual, una vez más, se demuestra que queda al margen de ese deseo y de la capacidad de ser buenas madres o buenos padres.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Asuntos emocionales
  5. 5 Mitos falsos sobre las lesbianas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.