1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Emociones/tp/Diez-Consejos-Para-Salir-Del-Cl-Oset.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Diez consejos para salir del clóset

Cómo decirle a amigos y familia que eres homosexual

Por

Para una persona gay o lesbiana nunca es fácil admitir su tendencia sexual. Ser diferente de la mayoría socialmente aceptada es complicado de asumir incluso para la propia persona; y aún más difícil se hace tener que decirlo a los demás. El temor al rechazo y la marginación construye muchas barreras mentales que hay que superar. La principal es el miedo a perder los afectos de familia y amigos heterosexuales.

Para salir del clóset de la mejor manera, lo primero es tener seguridad en lo que se siente y se desea, y orgullo y autoestima de ser como se es. Pero, aun existiendo pequeñas dudas, lo mejor es hacer frente a la realidad y comunicarlo a las personas más próximas del entorno habitual. He aquí diez recomendaciones que pueden facilitar la comunicación en esos momentos:

1. Busca un confidente

Amiga
olgaberrios

Puede resultar más sencillo comenzar por sincerarse con el amigo o amiga más cercanos, quien te conoce bien y en quien confías. No dramatices al contarlo, piensa que tu condición sexual no te hace más ni menos digna de su amistad. Elije el momento en el que estén a solas y puedan hablar.

2. Actúa con tranquilidad

Tranquilidad
olgaberrios

Intenta decirlo con naturalidad, de la forma más simple y rápida posible. Te evitarás más nerviosismo o complicarte con largos rodeos. Si tu confidente es de tu mismo sexo, y él o ella es heterosexual, ten cuidado de que no se produzcan malos entendidos sobre tus sentimientos y vuestra relación.

3. Nada ha cambiado

Iguales
olgaberrios

Demuéstrale que tus gustos sexuales en nada cambian vuestra relación de amistad. Dile que se lo confías, a él o ella, porque le aprecias y tienes fe en su amistad más que en la de nadie. Déjale un tiempo para asumir la novedad; quizás le cueste un poco verte de una manera distinta a como te había considerado pero, si es buena vuestra amistad, sabrá entenderlo y reaccionar como esperas.

4. Confía en esa persona

confianza
olgaberrios

Una vez cuentes con la ayuda y complicidad de ese amigo o amiga, escucha sus consejos y permite que te ayude a decirlo a las demás amistades, si eso te hace sentir mejor.

5. Mira a quién lo cuentas

Escoge
olgaberrios

Cuéntalo a aquellas personas a quien quieras contarlo, en la medida que quieras contarlo. No es necesario que todo el mundo sepa lo que sientes, ni los pormenores. Simplemente, no lo niegues; no tienes porqué.

6. Actúa con delicadeza

Contar a la familia
olgaberrios

Lo más costoso quizás sea decirlo a la familia. Como en el caso de los amigos, comienza por quien sientas que te comprende mejor y que es más abierto a nuevas ideas. Tu madre, tu hermana o hermano u otro familiar con quien te relaciones habitualmente y que te pueda ayudar a comunicarlo al resto de la familia. Entre ambos, será más fácil buscar y decidir el modo menos traumático para todos de hacerlo saber.

7. Acepta las ayudas

Sospechas
olgaberrios

Es posible que algunas personas de tu entorno familiar o social ya sospecharan de tus inclinaciones sexuales. Eso puede facilitar el momento de admitirlo ante ellos, y puede ayudarte a normalizar la situación. Agradece y aprovecha su complicidad y discreción.

8. Comprende otras reacciones

Paciencia
olgaberrios

Si algunas personas no reaccionan ante la noticia del mejor modo, no te asustes, no te eches para atrás ni te enfades con ellas. Comprende que no todo el mundo piensa igual, y que puede ser demasiado inesperado lo que les estás contando. Dales tiempo; quien te tiene afecto acabará comprendiendo y, si no es así, es que no están preparados mentalmente para asumirlo. Intenta actuar como siempre con ellos, para que comprendan que eres la misma maravillosa persona.

9. Continúa siendo como eres

Autoestima
olgaberrios

Mantén la confianza y la autoestima, ante todo. No estás haciendo nada malo, no eres más ni menos que nadie. Si estás seguro de quién eres y cómo eres, sabrás trasmitir esa seguridad a los demás. Ser honesto con los demás es una virtud, no dejes que te hagan sentir lo contrario.

10. Tómate tu tiempo

Tiempo
olgaberrios

Piensa la forma en que quieres actuar, pero no demores demasiado por temor que a nada te conduce. Generalmente, las personas agradecen la sinceridad de una confidencia a tiempo. Eso es mejor a que puedan descubrirlo por otras vías.

Esperamos que estas recomendaciones te puedan ayudar. Pero ten siempre en cuenta que eres tú quien debe decidir el cómo y a quien confiar tu vida personal. Salir del clóset suele ser un gran alivio para casi todas las personas homosexuales, pero no conviene hacerlo sin estar plenamente decididos o con la sensación de ser obligados, de algún modo. Solo tú decides, y siempre será el mejor momento.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Asuntos emocionales
  5. Diéz consejos para salir del clóset

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.