1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/Escritoras-Y-Lesbianas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Escritoras y lesbianas

Autoras singulares en la literatura moderna

Por

Portrait of Virginia Woolf by George Charles Beresford (1902)

Portrait of Virginia Woolf by George Charles Beresford (1902)

George Charles Beresford (public domain, Fundación Wikimedia)

Safo de Mitilene y sus poemas amorosos lésbicos, desde la isla de Lesbos y en la Grecia clásica, lo tuvo mucho mejor para ser reconocida por el mundo de la cultura de su tiempo, que las escritoras de épocas más recientes para que tan solo se admitiera su talento, siendo mujeres. Pero, si además de mujer, inteligente, escritora y reivindicativa de serlo, se era lesbiana, el ostracismo, el menosprecio y el rechazo era feroz y completo, por parte del mundo académico y literario dominado por un patriarcado homófobo y misógino.

Sin embargo, no han faltado mujeres valientes e intelectualmente brillantes, que han desafiado ese control de los varones y el machismo, escribiendo y publicando como mejor han podido. La Historia, pese a los deseos de marginarlas eternamente, les ha hecho un hueco merecido, aunque insuficiente, en el escalafón de la Literatura moderna.

Mujeres con nombre de hombre

Las mujeres escritoras de otros siglos aprendieron pronto que jamás obtendrían reconocimiento alguno, si querían actuar a cara descubierta. Su género sexual, con roles tan limitados de por sí en la sociedad en que nacieron, las marcaba aún más si pretendían expresar sus ideas y sus creaciones por medio de la escritura, de forma pública y profesional.

Fernán Caballero (1796-1877), cuyo verdadero nombre era Cecilia Böhl de Faber y Larrea, era hija de un cónsul en Suiza. Adoptó el nombre de un pueblo español (Fernán Caballero, Ciudad Real) para masculinizar sus obras y que fueran bien admitidas.

George Sand fue el seudónimo utilizado por Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (1804-1876), escritora y poetisa francesa, conocida por sus relaciones amorosas con celebridades de su época, como el compositor Chopin o el escritor Alfred de Musset. Esta novelista y poeta, no solo utilizó nombre de varón para sus obras, sino que solía disfrazarse con ropas masculinas para circular con mayor libertad en la sociedad en la que se desenvolvía.

Son solo dos famosos ejemplos de las mujeres escritoras que han debido escudarse en lo masculino para integrarse en el mundo cultural al que deseaban acceder. Otras, escribieron en secreto, dejando que sus maridos firmaran sus creaciones, o fueron ignoradas, marginadas y rechazadas por sus contemporáneos.

Virginia, Vita y la literatura lésbica

Virginia Woolf es el referente por excelencia de la literatura femenina moderna, con claras alusiones al mundo lésbico. Su novela “Orlando: una Biografía” es, posiblemente, una de las más famosas de sus obras. Basándose en la biografía de su amiga (y amante) Vita Sackville-West, también escritora, Woolf desentraña la misoginia de seis siglos de la historia británica. El protagonista, Orlando, nace primero como hombre, triunfa como conquistador, rico, influyente y admirado, para pasar después a ser mujer, consciente de su etapa masculina y echándola de menos al compararla con la miseria intelectual y vital a que se ven sometidas las mujeres de su época.

Aunque “Orlando: una Biografía” no fue admitida como novela lésbica hasta cincuenta años más tarde de su aparición, en 1988 fue el tema de debate del primer foro de crítica literaria lesbiana en los Estados Unidos. Virginia Woolf dedicó ese libro a su amada Vita, e incluso el hijo de ésta, Nigel Nicolson, lo definió como “la más larga y encantadora carta de amor de la literatura".

Precisamente, Vita Sackville-West, la escritora amiga de Woolf, es una de las más representativas exponentes de la literatura considerada lésbica. Como Virginia Woolf, se casó, siguiendo los convencionalismos de su estatus social, pero se reconocía abiertamente lesbiana, a pesar de los tabús y restricciones de principios del siglo XX. Su novela “ All Passion Spent" vuelve a tratar el tema que obsesionó a la escritora y poetisa, durante toda su vida: el limitado papel de la mujer, incluso la bien situada social y económicamente, en la sociedad puritana de su época. Otras de sus obras son The Dark Island , Heritage, o The Edwardians, y poemas como Poems of West and East, A Dancing Elf , o The Land.

Escritoras lesbianas

Sobre escritoras y lesbianas, se escribieron dos interesantes obras, que pasaron bastante desapercibidas. Jeannette Foster, en 1956, tuvo que publicar por sí misma su “Sex Variant in Women Literature”, que había sido rechazado por muchas editoriales debido a su temática. En ese libro, la autora realizaba un análisis específico de la literatura lesbiana. Y, en 1975, Barbara Grier escribió su libro “The Lesbian in Literature: A Bibliography”, considerado un útil listado referente a las escritoras que tratan temas lésbicos.

Afortunadamente, larga es la lista de escritoras cuyas obras han obtenido gran éxito y relevancia en nuestros tiempos. Incluso aunque, en algunos círculos más conservadores, aún se habla de “literatura femenina”, las mujeres escritoras - lesbianas o heterosexuales- han demostrado que el talento y la imaginación no tienen definición de género, ni orientación sexual, sino ingenio, sabiduría y comprensión del alma humana.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.