1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/Frida-Kahlo-Y-La-Sexualidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Frida Kahlo y la sexualidad

Las relaciones sentimentales de Frida con los dos sexos

Por

Retrato de Frida Kahlo

Retrato de Frida Kahlo

© Courtney_80 Photostream

A Frida Kahlo, la pintora que “estaba rota y no enferma”, según ella misma se definió en una memorable ocasión, se la reparten por igual los que la pretenden como ícono de la heterosexualidad y de la homosexualidad. La excepcional Frida, por su pintura y por su vida, estuvo casada con Diego Rivera en una tormentosa relación que ha sido lo que más literatura, rumores e inspiración ha producido sobre ella. Pero parece cosa sabida que, entre las múltiples infidelidades de los conyugues, se encontraban los escarceos de Frida con otras mujeres, algunas de ellas también célebres.

Frida y el lesbianismo

En las memorias de Chavela Vargas, escritas por María Cortina (Ed. Oceano), la cantante mexicana cita una carta de Frida Kahlo a un amigo común, como prueba de su relación sentimental con la insigne pintora. En esa misiva, Frida dedicaba, supuestamente, encendidos calificativos amorosos y admirativos a Chavela y resaltaba su alto erotismo. No tardaron en salir los expertos que afirmaban que la carta era un fraude y ponían en duda ese tipo de relación.

Demostrada o no su pasión puntual por la Vargas, a la pintora se la relacionaba además con otras mujeres como la también célebre María Callas o la pintora Georgia O’Keefe. A la propia Frida no se le conocen declaraciones públicas definiendo en ningún sentido su sexualidad. Por supuesto, en la época se hubiera considerado de pésimo gusto insinuar siquiera un tema así, y menos aún a una celebridad mundial. Sin embargo, hasta las declaraciones de quienes quieren apartar su imagen del lesbianismo, como la antigua asistente de su marido, Rina Lazo, mantienen el mito. La pintora Rina Lazo, alumna y ayudante de Diego Rivera durante diez años, declaró que el lesbianismo de la Kahlo no podía demostrarse, que lo creía una falacia y que no existían pruebas, pero entre sus afirmaciones dijo que, si se le hubiera preguntado a Frida, ella habría aceptado que era lesbiana, por su habitual afición a “jugar con todo”. Puede entenderse que la asistente se refiera a jugar con las ambigüedades en las palabras o también en los actos, lo cual no determina nada.

Frida y la heterosexualidad

El matrimonio con Diego Rivera, en 1929, acabó en divorcio en un primer intento. El pintor muralista y la pintora más original y relevante de la cultura mexicana, se atraían y repelían como dos imanes. Al cabo de un año de estar divorciados, volvieron a casarse. Eso les convirtió en una pareja mítica del amor apasionado, tormentoso pero incapaz de vivir separados. Frida no escondía su gran apego por Rivera. Tampoco pasaban desapercibidas las aventuras amorosas de uno y otra.

Aunque los admiradores y seguidores más puristas y conservadores de Frida Kahlo se sientan ofendidos por su presunta beta lesbiana, y pretendan “limpiar su memoria”- sin duda, frase ofensiva- atestiguando su “demostrada” heterosexualidad a través de su largo e intenso matrimonio e incluso de sus escarceos amorosos con otros hombres, nada en la biografía de la pintora impide creer que pudo sentirse atraída y relacionarse también con mujeres.

Chavela Vargas, la única que ha hablado a este respecto, afirma que Frida le escribió que “solo vivía por Diego y por ella” (por la propia Chavela).

Frida y la orientación sexual

El argumento de la película del año 2002, sobre la vida de la pintora mexicana y que llevó por título tan solo el nombre de la artista, “Frida”, echaba más sal a la herida de quienes no deseaban una imagen de la Kahlo unida al mundo homosexual. De todas maneras, tanto el film como la biografía, oficial o no, de la pintora surrealista, la definirían como bisexual, en todo caso.

Y, después de todos estos datos objetivos, o quizás no tanto, ¿qué conclusiones deben sacarse? Desde aquí les digo que, obviamente, solo uno vale la pena: la gran artista de la pintura mexicana dejó un legado de arte, sensibilidad y brillantez en sus cuadros. Nada más.

Las radicalidades de uno u otro signo seguirán debatiendo por la pretensión de que una artista magistral y universalmente conocida, como Frida Kahlo, represente o no a una determinada orientación sexual. A la homofobia le parecerá indignante que se le de credibilidad a su presunto lesbianismo; para algunas personas homosexuales parece importante incluirla en las filas del colectivo. La propia Frida quizás se hubiese reído de cualquiera de las dos posturas, porque una artista sabe que, su arte y su necesidad de expresarlo ,no obtiene ningún aporte de sus vivencias sexuales en concreto.

Porque este es otro de esos casos en que lo irrelevante en la vida de una persona genial, llena de talento y de fortaleza fuera de lo común, cobra públicamente una importancia que no tiene en absoluto. Díganme qué importan las preferencias emocionales o sexuales de una persona, comparado con lo que esa misma persona puede dar, y da, de genialidad y disfrute para la humanidad. Qué conlleva, realmente, que una persona, sea Frida Kahlo o sea cualquier anónimo, tenga la orientación sexual que tenga. Lo más lógico parece ser el afirmar que no conlleva nada, absolutamente. Lo que sí aporta peso y relevancia a esa vida son sus hechos, el arte o talento que expresa y dona, la bondad o la carencia de ella para con los demás. Cualquier otro aspecto de la personalidad carece de importancia, mientras sea un rasgo que en nada incumbe, impide o afecta a que su talento y su obra constituyan excelentes motivos de orgullo para su país, sus allegados y quienes le aprecien, como es el caso de Frida Kahlo y sus millones de admiradores.

Todos somos iguales, tengamos las tendencias, orientaciones o atracciones que tengamos. Lo que es peculiar, importante y resaltable es el don de maravillar a los demás con una obra de belleza, humanidad o sabiduría. Eso no tiene género, ni orientación de ningún tipo. Ni falta que hace. ¿No les parece?

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Cultura lésbica
  5. Frida Kahlo y la sexualidad

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.