1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/Historia-Del-Lesbianismo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia del lesbianismo

Resumen histórico del lesbianismo en occidente

Por

Afrodita

Afrodita, musa de Safo

© Javier Almodóvar

La historia del lesbianismo se pierde en la noche de los tiempos. Es de suponer que, como en el caso de la homosexualidad masculina, en todas las culturas ancestrales del mundo existió, de alguna forma, esa tendencia sexual entre mujeres. Por algunos vestigios del pasado se ha podido deducir o corroborar que, efectivamente, se producían esas conductas en distintas civilizaciones o colectivos étnicos. En la cultura de las antiguas Roma y Grecia está comprobado que eran admitidas y toleradas.

Pero el camino de quienes se han sentido atraídas por otras mujeres, ha sido arduo, además de largo.

Safo, el referente lésbico

En la Grecia clásica, entre los años 610 a 580 antes de Cristo, se sitúa la figura de Safo de Mitilene, una poetisa que habitaba en la isla de Lesbos (o Lesvos). Como es evidente, del nombre de esa isla griega se derivarían mucho más tarde las palabras “lésbica”,”lesbianismo” y “lesbiana”, ya que se considera que en ese territorio se produjo el más resaltable antecedente de la historia del lesbianismo.

Safo pertenecía a una familia de la clase aristocrática griega y, como tal, a una sociedad llamada thiasos, presuntamente dedicada a preparar a las vírgenes para el matrimonio. Sin embargo, Safo acaba formando lo que llamó la Casa de las servidoras de las Musas, donde enseñaba a las muchachas allí confinadas distintas habilidades, como recitar y cantar poesías, fabricar coronas de flores, el arte de danzar, entre otras que se consideraban precisas para su educación. De ese modo, Safo descubrió su tendencia a enamorarse de sus alumnas, con bastantes de las cuales mantuvo relaciones íntimas, creando lo que podríamos llamar la primera colonia lésbica conocida.

Se supone la existencia de nueve libros de poemas, autoría de Safo, pero tan solo se conservaron unos 650 versos, en los que habla de su atracción por las jóvenes muchachas que tenía a su cargo. Considerada por Platón como “la décima musa”, su obra más célebre es la Oda a Afrodita.

El lesbianismo en Occidente

Es acertado pensar que, el lesbianismo, cobró auge en occidente más tarde que el movimiento homosexual masculino, dado el tradicional trato restrictivo hacia la mujer de las sociedades patriarcales establecidas. Esa importancia del hombre sobre la mujer, o lo femenino, provocó que se reconociera mucho antes la homosexualidad de los varones, aunque no fuese aceptada, mientras que se obviaba o rechazaba cualquier signo de lesbianismo en las mujeres.

Desde la Edad Media y hasta la era contemporánea, el lesbianismo fue más censurado, perseguido y, paradójicamente, ignorado que su parangón masculino. Los descubridores de las tribus americanas se sorprendían y escandalizaban de que, entre muchas de ellas, existiera lo que llamaron “el tercer sexo”, o berdaches, hombres y mujeres que convivían con individuos de su propio sexo y que eran miembros de pleno derecho en sus poblados.

Durante el nazismo, los esposos que creyeran ver cualquier señal de posible lesbianismo en sus mujeres o las amigas de éstas, podían denunciarlas. Las acusadas de lesbianismo deportadas en campos de concentración nazis, estaban obligadas a llevar como señal un triángulo negro, cosido a sus ropas.

Es conocido por todo el mundo actual que, el lesbianismo, no ha empezado a estar popularmente aceptado y reconocido hasta bien entrado el siglo XX, en gran parte refrendado por los colectivos feministas. Aún así, queda mucho por recorrer en la reivindicación de los derechos de las mujeres lesbianas.

El feminismo y lesbianismo en América

Los primeros movimientos de lesbianas en países latinoamericanos estuvieron amparados por la izquierda política. Por su mentalidad tradicional, fuertemente influida por el catolicismo más férreo y la preponderancia del hombre sobre la mujer, en estos países no solo se ha perseguido históricamente el lesbianismo (y la homosexualidad en general) , sino que se ha intentado negar su existencia como inclinación u opción sexual posible. Actualmente, pese a haberse avanzado bastante, existen grandes reticencias y controversias hacia ese tema, aunque los grupos de lesbianas comienzan a figurar mucho más normalizados, en todos los aspectos de la vida cotidiana de la población.

No cabe duda de que, en todos los países civilizados, el movimiento feminista ha tenido mucho que ver en esa normalización y aceptación del lesbianismo.

Es en la década de los años setenta del siglo XX cuando el feminismo, reforzado por las contraculturas políticas y sociales, se pone abiertamente del lado de las mujeres lesbianas, reconociéndolas a nivel popular y contribuyendo a la reivindicación de sus derechos. En la conferencia del Año Internacional de la mujer de 1975, se populariza por primera vez el término “lesbiana” para referirse al colectivo de mujeres homosexuales.

En Estados Unidos, las feministas lesbianas comenzaron, en esos años, a formar sus propios grupos, dentro del ya conocido movimiento LGBT, para concretar mejor las necesidades, reclamaciones y pensamientos de las lesbianas dentro de ese colectivo.

Sin embargo, existían en U.S.A. otros precedentes de grupos lesbianos, legendarios y pioneros, como Daughters of the American Revolution, Daughters of the Republic of Texas y United Daughters of the Confederacy, de los que derivó Daughters of Bilitis (DOB). Fue un grupo de mujeres lesbianas fundado en 1955. Su cometido era garantizar el derecho de reunión de estas mujeres, tras la prohibición de los bares lésbicos, puntos de reunión clásicos aunque muy discretos, hasta esa fecha. Las Hijas de Bilitis- como se tradujo en español- promovían la defensa de los derechos de las lesbianas. De gran importancia en las décadas 50-60, sus seguidoras se extendieron localmente por las principales ciudades de Estados Unidos y Australia. El grupo acabó disolviéndose en los años 70, a consecuencia de discrepancias internas sobre si debían inclinarse por apoyar los intereses de otros colectivos gay o bien del movimiento feminista.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Cultura lésbica
  5. Historia del lesbianismo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.