1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/La-Comunidad-Latina-Y-Lgbt-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La comunidad latina y LGBT en Estados Unidos

Cómo son vistos y tolerados los homosexuales latinos en su propia comunidad

Por

Latinas en New York

Latinas en New York

Michael Musto's Book- Free Cultural Licence- CC Flickr

Reconocerse abiertamente como gay, lesbiana, bisexual o trans ya es complicado, y más si se pertenece a una de esas minorías que conforman la inmensa población de Estados Unidos. A las dificultades de ser de una orientación o identificación sexual distinta, se suman barreras de idioma, educación, tradiciones o creencias. Para muchos jóvenes latinos del colectivo LGBT, el choque generacional se suma al choque cultural, al instalarse la familia en comunidades estadounidense donde todo es distinto.

Algunas de esas barreras se han ido diluyendo con el tiempo, pero otras son todavía heridas abiertas que hay curar o frentes que no hay que olvidar, para la sana convivencia de todos.

Comunidad latina en ciudades estadounidenses

En el año 2006, la ex concejal por New York Margarita López- la primera mujer que se reconoció abiertamente lesbiana, ocupando un cargo político en Estado Unidos- declaraba en un medio de información público que la comunidad latina homosexual estaba poco representada políticamente y quedaba al margen de los beneficios sociales que disfrutaba el resto del colectivo LGBT, a causa de la falta de educación y de no poder acceder o gestionar la información que daba pie a esos derechos o beneficios. Afortunadamente, cada vez han ido siendo más, desde esas fechas, los políticos y representantes públicos de origen latino que han ido llegando, y la labor de asociaciones latinas pro igualdad del colectivo LGBT de esa procedencia.

Si, en ese mismo año 2006 las encuestas decían que la homosexualidad era mal tolerada en la propia comunidad latina, otro informe mucho más reciente (David Dutwin, publicado por el Consejo Nacional de la Raza y Social Science Research Solutions-2012) afirma que los latinos se han convertido en una de las comunidades más tolerantes con la homosexualidad de todo el país, muy a la par con la mayoría de origen estadounidense. El comunicado de Investigación para la Raza, organización que se encarga de defender los derechos de los hispanos, especifica que solo un 5,9% de latinos se identifica dentro del colectivo LGBT. El porcentaje de los que se reconocen gay o lesbianas es del 1,5%, junto a un 1’9% que dice ser bisexual y un 2,3% de transexuales.

Aún cuando parezcan muy modestas, esas cifras suponen ya un avance en la “salida de clóset” de los latinos que viven en Estados Unidos, debido, dicen los investigadores, a una mayor apertura y tolerancia hacia la diversidad sexual del general de la comunidad latinoamericana residente.

Los latinos y el colectivo LGBT

Para el ciudadano medio de Estados Unidos, existen muchos estereotipos sobre los hispanos, la mayoría de los cuales son falsos o están desfasados, ya que no existen estadísticas reales sobre los gustos, costumbres y avances en la mentalidad latina residente. Se les cree grandes bebedores, muy religiosos, tradicionalistas y machistas, poco instruidos y desconocedores del idioma.

Aunque, cada vez más, estos clichés se van desmontando, el reto de los hispanos subsiste dentro de su propia comunidad. Aceptar la homosexualidad como algo no pecaminoso ni vergonzoso, es uno de esos retos.

Según el mismo informe - financiado por Arcus Foundation, que trabaja para la mejora de los derechos del colectivo LGBT- la homosexualidad entre los hispanos es más tolerada en proporción al tiempo que llevan residiendo en los Estados Unidos. En los últimos años, se ha llegado a un prometedor 64% de población de origen latino que conoce o tiene en su entorno familiar a algún gay y lesbiana y dice simpatizar con el colectivo, así como estar a favor de la adopción por parte de los homosexuales. Entre quienes tienes una educación más tradicionalista, un 53% cree que la homosexualidad está prohibida por Dios y un 64% que se puede “corregir”.

Estados Unidos avanza en abolir leyes homófobas como la DOMA, en la obtención del matrimonio igualitario en derechos para todas las parejas, en conseguir la posibilidad de adopción conjunta para las parejas lesbianas y gays. Es necesario que todas las comunidades que conviven en el territorio avancen al mismo paso y colaboren a una mayor comprensión y tolerancia de todos hacia todos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Cultura lésbica
  5. La comunidad latina y LGBT en Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.