1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/Matrimonios-Homosexuales-En-La-Edad-Media.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Matrimonios homosexuales en la Edad Media

En una época famosa por su oscurantismo, la homosexualidad llegó a ser aceptada

Por

Matrimonios homosexuales en la Edad Media

Mujeres medievales en rol de pareja

Frederick Richard Pickersgill (1820-1900) Licencia dominio público Wikipedia

Aunque la Edad Media mantiene en nuestros días una pátina de época oscura, represiva y envuelta en la crueldad y la miseria, hay aspectos de ella que los historiadores actuales van descubriendo como no tan insufribles ni deshumanizados. Uno de ellos, como veremos a continuación, fue el trato que, en la Alta Edad Media, se daba a los homosexuales. Lamentablemente, esos datos no alcanzan al saber popular, por quedarse en libros o publicaciones académicas y, de ese modo, el gran público sigue creyendo en la leyenda oscura de esa significativa época de la Humanidad.

Uniones entre personas del mismo sexo en el Medioevo

Un ejemplo de lo anterior es lo que cuenta el historiador y escritor estadounidense John Eastburn Boswell, en su libro “Bodas de semejanza”. Boswell, descubre así que, antes del siglo XIII, existían las llamadas “bodas de semejanza”, conocidas como Adephopoiesis (derivada del griego “hacer hermanos”) dentro de la iglesia cristiana, que unía las vidas de dos hombres o dos mujeres (éstas en menor cuantía) que hubiesen decidido convivir por amor.

Según John Boswell, la homosexualidad en esa parte de la historia medieval no era mal vista, y los homosexuales no estaban perseguidos, sino que incluso podían disfrutar de los privilegios sociales de cualquier otro ciudadano o personaje de alcurnia de la época. Lo que se llamaba popularmente “bodas de semejanza” (la Adephopoiesis), fue una manera de permitir y legalizar la situación privada de personas del mismo género, de quienes se sabía que vivían unidas afectivamente. Eso sí, la iglesia ortodoxa obviaba que hubiese entre ellos relación sexual, y les admitía como “unión de hermandad”, considerándose oficialmente que era un vínculo puramente platónico o de fuerte amistad, y de ahí la comparación con “hermanos”. Pero, de ese modo, las parejas de homosexuales fueron siendo reconocidas y admitidas en todas las clases sociales de la época.

Para esa recopilación de datos que construyó la sorprendente teoría, el historiador recorrió las principales bibliotecas de Europa, incluida la del Vaticano, encontrando en ellas numerosos manuscritos que hablaban y definían esas curiosas uniones homosexuales, acalladas y obviadas por la iglesia cristiana tradicional durante siglos. Descubrió varios listados de esas uniones, con nombres y apellidos, además de confirmar que, por ejemplo, en el Reino Unido se encuentran cementerios con muchas tumbas de la época, en las que figuran los nombres de los contrayentes del mismo sexo y frases de amor eterno, que demuestran que la homosexualidad no era nada extraño, ocultado, ni inusual para las gentes de entonces.

Parejas del mismo género y la Iglesia cristiana

Es sabido que, hasta hoy en día, la Iglesia Católica es de las más reacias entre las iglesias cristianas a admitir las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo. Sin embargo, precedentes de tolerancia como el demostrado por Boswell ayudan al colectivo LGBT cristiano a luchar por ser bien integrados en el dogma de su fe, ya que constituyen la prueba de que el dogma religioso no siempre fue excluyente con ellos.

La actual polémica que mantiene la Iglesia Vaticana por descartar los matrimonios homosexuales como tales (se rechaza que se les llame “matrimonios”, para empezar), se ve rebatida mostrando que fueron, seguramente, motivos políticos, sociales e incluso económicos los que “obligaron” a la Iglesia, a partir del siglo XIII y no antes, a cambiar de opinión y empezar a condenar cualquier identidad sexual fuera de la reproductiva heterosexualidad. Es decir, que esa implantación de la homofobia y su paulatina promoción entre la población fue a causa de conveniencia de los poderosos, que contaban con la implicación eclesiástica para difundir el rechazo a la homosexualidad.

La obra de John Boswell viene a asegurar que, antes de ese oscurantismo y persecución contra lo que no fuese heterosexualidad, los homosexuales no solo estaban bien admitidos, sino que podían optar a posiciones importantes y de poder en la sociedad.

El autor e historiador John E. Boswell

John Eastborn Boswell nació en Boston (E.E.U.U) en 1947. Hijo de una familia de tradición militar, muy conservadora, cursó sus primeros estudios en el College of William and Mary, institución emblemática estadounidense donde se convirtió al catolicismo romano. Se doctoró en Harvard, en 1975, como medievalista y filólogo, y más tarde entró a formar parte del profesorado de la Universidad de Yale.

El año 1987, Boswell colaboró en la fundación y organización del Centro de Estudios Gay y Lésbicos de la Universidad de Yale, famoso como Research Fund for Lesbian and Gay Studies.

Escritor e historiador reconocido mundialmente, publicó numerosas obras sobre el referente homosexual y la Iglesia, así como numerosos estudios sobre el entorno medieval, que le consagraron como experto relevante en su materia. Recibió por ellos numerosas distinciones y galardones, como la de Profesor de Historia Whitney Griswold, en 1990, siendo también nombrado catedrático de historia de la Universidad de Yale, por el plazo de dos años.

Toda su vida fue un ferviente creyente, pero siempre estuvo en desacuerdo con el dogma de exclusión a los homosexuales de la Iglesia. De ahí que buscase elementos de no exclusión en la historia del desarrollo del cristianismo y su dogma.

El 24 de diciembre de 1994, enfermo de Sida (VIH), murió a causa de una enfermedad provocada por el virus, con tan solo 47 años de edad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Cultura lésbica
  5. Matrimonios homosexuales en la Edad Media

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.