1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Libros/a/Pol-Iticos-Homosexuales-En-Eeuu.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Políticos homosexuales en EEUU

La integración de los homosexuales también en la política estadounidense

Por

Imagen del Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos de América

Imagen del Capitolio, sede del Congreso se los Estados Unidos de América

Noclip- Wikimedia Commons- Foto libre de derechos

La lucha por la integración de las personas homosexuales en todos los ámbitos sociales no se ha detenido en Estados Unidos. Afortunadamente, desde los años setenta el movimiento LGBT se ha visto reconocido y apoyado por políticos de renombre, en su reclamación de derechos. El voto homosexual se convirtió en algo deseable para muchos, dado el alto número de personas que se declaraba dentro del colectivo y en pro de sus reivindicaciones. Pero entrar en política no fue nada sencillo para los homosexuales.

Los primeros en salir del clóset

Nancy Wechsler, quien desde 1972 al 74 fue parte del equipo electo para el ayuntamiento de Ann Arbor (Michigan), fue la primera política en salir del clóset. No obstante, fue su sucesora, Kathy Kozachenko, la primera mujer reconocidamente lesbiana elegida para un cargo político. Las dos eran representantes del Partido Político por los derechos Humanos (Human Rights Party).

Después de 1974, durante su cargo en la Cámara de Representantes de Massachusetts, Elaine Noble se declaró homosexual y fue reelegida en la siguiente convocatoria, en 1976, pese a las dificultades que, por la época, creaba para las personas homosexuales emergentes la cantante Anita Bryant, quien se hizo popular con sus campañas en contra de los derechos del colectivo de gays y lesbianas. Algo similar ocurrió en esos años con el senador por Minnesota Allan Spear, quién resultó reelegido tras haberse identificado como homosexual durante el primer periodo de su cargo.

Político, gay y “mártir por el movimiento LGBT”

Uno de los episodios más trágicos, protagonizado por políticos homosexuales, fue lo sucedido en 1978, al concejal del Ayuntamiento de San Francisco Harvey Milk y al alcalde George Moscone. Ambos fueron asesinados por otro ex concejal, Dan White.

El concejal Harvey Milk fue el primer hombre gay en ser elegido para un cargo político en Estados Unidos. Conocido activista por los derechos del colectivo homosexual en San Francisco, sus maneras directas y su entusiasmo en la defensa de los derechos de los homosexuales le hicieron muy popular, haciéndose llamar “el alcalde de la Calle Cartro”, lugar donde regentaba una famosa tienda que se convirtió en la sede de sus campañas.

Tras tres derrotas en las elecciones a supervisor de la ciudad de San Francisco, Milk consiguió ese puesto en 1977, y su popularidad le permitió también presentarse a la Asamblea Estatal de California. Fue significativa su lucha contra los movimientos antihomosexuales y trabajó y consiguió una ordenanza estricta a favor de los derechos de los gays en San Francisco.

En noviembre de 1978, él y el entonces alcalde de la ciudad, George Moscone, resultaron víctimas de asesinato a manos de Dan White, quien presuntamente estaba resentido por haber perdido su puesto como concejal. Ese crimen y la sentencia de homicidio, en lugar de asesinato, enervaron los ánimos entre los seguidores del concejal Milk, que se manifestaron en protesta, en principio pacífica, la noche del 21 de mayo de 1978. A pesar de la inicial serenidad, los gritos reclamando justicia por la sentencia del asesinato del concejal Milk y el alcalde Moscone, fueron seguidos por algunos de forma violenta, con cortes de tráfico, quema de mobiliario urbano y otras agresiones que provocaron la intervención de la policía. Así se produjeron los altercados conocidos como White Night Riots.

Para muchos grupos y partidarios de los derechos de los homosexuales en San Francisco, el concejal Harvey Milk fue no solo un pionero de la lucha activista pro gay, sino un mártir a causa de su activismo.

Carter y Clinton, presidentes de la integración política

Durante el mandato como presidente de Estados Unidos de Jimmy Carter, varios políticos homosexuales consiguieron salir elegidos para puestos importantes. El propio presidente eligió a una lesbiana para formar parte del National Advisory Council on Women, el Consejo Nacional Asesor sobre Mujeres.

. Los demócratas homosexuales Gerry Studds (1973) y Barney Frank (1981) pertenecieron a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, órgano en el que más puestos han conseguido las personas del colectivo LGBT.

Pero fue durante el primer gobierno del presidente Bill Clinton cuando más de 100 políticos ocuparon puestos representativos en la administración.

Uno de los nombrados por Clinton, fue Bob Hattoy (1950- 2007), entonces ya enfermo de SIDA, pero conocido activista pro derechos de los gays. Hattoy ocupó el cargo como diputado en la Oficina de Personal de la Casa Blanca. Sus polémicas manifestaciones y su activismo, le hicieron sospechoso para algunos de haber colaborado para promocionar a puestos prominentes a gays y lesbianas. Tras una inquieta trayectoria política y, luchando contra las secuelas de su enfermedad, Hattoy murió el 4 de marzo del año 2007.

Algunos políticos homosexuales actuales

El gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, hizo pública su homosexualidad el 12 de agosto de 2004, convirtiéndose en el primer gobernador abiertamente homosexual de Estados Unidos.

En la actualidad, ocupan cargos en la administración estadounidense personas declaradamente homosexuales como la alcaldesa demócrata de Houston, Anette Parker, John Pérez, presidente de la Asamblea de California, o John Berry, Jefe de la Oficina de Gestión de Personal de la Administración Obama.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Cultura lésbica
  5. Políticos homosexuales en EEUU

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.