1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Maternidad/a/La-Educaci-On-Sexual-Y-En-La-Diversidad-De-Los-Hijos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La educación sexual y en la diversidad de los hijos

La importancia de la educación sexual en la escuela y la familia.

Por

Educación sexual y en la diversidad de géneros y sexos

Educación sexual y en la diversidad de géneros y sexos

© Olga Berrios Photostream- Cibercorresponsales

Quienes tenemos hijos, sabemos la importancia que tiene la buena educación sexual para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños. Hasta no hace demasiado, esa parte de su aprendizaje era algo que se dejaba para la intimidad de la familia; pero, desde hace unas décadas, en la mayoría de países se ha consensuado el papel fundamental que la escuela representa para los niños, en la manera de entender la sexualidad propia y ajena.

El equilibrio entre lo que los niños observan o escuchan en casa y lo que aprenden en el entorno escolar es a veces contradictorio, y es por eso que merece toda la atención de los adultos hacerlo cuanto más conciliador mejor.

Hay casos concretos, puntualizados por los expertos en Pedagogía, en que esas diferencias entre las experiencias del niño dentro del hogar y fuera de él se hacen más significativas. Por ejemplo, incongruencias entre lo que se les enseña y cómo es aplicado eso mismo en la escuela o en la familia, experiencias disociadas y dispares entre lo que viven en casa y lo que viven en el centro educativo, o valores muy distintos entre escuela y núcleo familiar.

La educación en la diversidad sexual en familias homoparentales

Diversos estudios constatan que los padres o madres homosexuales intentan educar a sus hijos, en su mayoría, en el respeto a la diversidad sexual. Sin embargo, aunque ésta es también la voluntad expresada de la mayor parte de los centros educativos, la homosexualidad apenas se trata como materia, en muchos de ellos, y es totalmente obviada en otros. Se defiende como idea la integración social de la orientación homosexual, pero en la práctica los jóvenes no oyen hablar de ese tema a sus profesores ni en la educación secundaria, mientras que entre compañeros se detectan alarmantes síntomas de homofobia latente en un porcentaje bastante elevado de colegios e institutos.

Esa contradicción entre realidades es una de las que pueden confundir a los menores con padres homosexuales, creando un conflicto entre la visión “normalizante” de la homosexualidad que perciben en sus familias y ese otro entorno donde el o la homosexual es tratado de distinta manera.

Los padres gays y las madres lesbianas reclaman mayor comunicación entre ellos y los responsables de los centros educativos, precisamente, para afinar en temas como los antes descritos. La poca colaboración de maestros y dirección escolar en esos temas, es motivo de gran parte de las quejas a los colectivos de ayuda a gays y lesbianas.

La idea de nuevas familias en los niños

Todos sabemos que existen muchos tipos de familias, y que debe trabajarse para la completa normalización de todas ellas en la sociedad. Las problemáticas pueden surgir, se trate de familias monoparentales, homoparentales, formada por miembros de distinta raza o nacionalidad, o heterosexuales convencionales y tradicionalistas. Proteger a los más pequeños de esas situaciones conflictivas es el deseo y el deber de todos los padres y madres, y la obligación ética o moral de sus maestros.

Los niños asumen rápidamente cualquier situación familiar, por diferente que parezca, siempre y cuando se viva en un ambiente de afecto, confianza y normalidad. Los hijos de parejas del mismo sexo- biológicos, adoptivos o en acogida- no son distintos en eso. Lo difícil llega al encontrarse esos menores con otros educados en diferente contexto. La homofobia de los padres es difícil de contrarrestar desde la educación escolar. La influencia familiar es siempre más profunda que lo que se imparte en clase. Pero si, además, los niños o jóvenes forman pandillas con las mismas ideas, las secuelas de homofobia pueden dirigirse tanto a los compañeros con perfiles homosexuales, como contra aquellos niños cuyos padres son del mismo sexo.

Los modelos de familia que se imparten en las escuelas no son, todavía, todo lo pluralistas que debieran. Muy lentamente, se va inculcando el cambio en el referente de familia tipo, pero no con la suficiente firmeza como para que los niños asuman el hecho diferencial con plena normalidad. Se permiten ciertas licencias entre los alumnos hacia aquellos compañeros que marcan una diferencia; bromas, chistes y risas moderadas, suelen pasar desapercibidas y no parecer tener importancia, para los profesores, mientras que pueden estar siendo una íntima tortura para los niños objeto de ese trato.

Por eso, no hay que dejar de insistir en la importancia de que todos los niños aprendan al respetar a sus iguales, sean cuales sean las circunstancias familiares, desde temprana edad . Y la tarea para ese cometido está en todos los hogares y en todas las escuelas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Maternidad
  5. La educación sexual y en la diversidad de los hijos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.