1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Matrimonio/a/Matrimonios-Del-Mismo-Sexo-En-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Matrimonios del mismo sexo en Estados Unidos

Estados en que se permite el matrimonio homosexual

Por

New York, Nueva York

New York

© Rocío Garro

El Gobierno Federal no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, según indica la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), donde se define el matrimonio como la unión de hombre y mujer. Por tanto, las uniones entre homosexuales no reciben los beneficios a los que tienen derecho los matrimonios heterosexuales, como impuestos por sucesiones o contribuciones a la herencia, pensiones de jubilación, permisos o bajas laborales por maternidad, beneficios a los veteranos de guerra, o seguros médicos, entre otros muchos.

Sin embargo, a nivel estatal, si es legal en seis estados y en el Distrito de Columbia.

Matrimonio gay en seis estados

Los estados en que el matrimonio homosexual está legalizado, hasta el momento, son:

· Massachusetts- El primer estado en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde el 17 de mayo de 2004, el Tribunal Supremo de Massachusetts autorizó las uniones de homosexuales que residieran dentro del estado. Dos mujeres, Marcia Hams y Susan Shepard, una pareja de lesbianas que habían formado parte de quienes reclamaban el derecho a casarse para los homosexuales, fueron las primeras en contraer matrimonio en ese estado.

· Connecticut- Se permitían las uniones de hecho homosexuales desde el año 2005, pero fue el 12 de noviembre del 2008 cuando se legalizó en este estado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

· Iowa- El Tribunal Supremo de Iowa aprobó la legalización del matrimonio gay a partir del 24 de abril de 2009, para las personas residentes en el estado. Se convirtió en el tercer estado en permitir estas uniones, después de que California derogara la ley de matrimonios homosexuales, tras 5 meses de ser aprobada, bajo el mandato del gobernador Arnold Schwarzenegger, en el año 2008.

· Vermont- La constitución estatal del estado de Vermont permite el matrimonio homosexual desde el 7 de abril de 2009. El Senado estatal votó, por 25 a favor y solo 5 en contra, la legalización del proyecto.

· New Hampshire- Desde el 3 de junio de 2009, en que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que previamente había votado el Senado, el matrimonio civil fue permitido para los homosexuales del estado. Una clausula especial señalaba, como en el resto de estados que permiten el matrimonio gay o lésbico, que cada confesión religiosa o iglesia puede decidir libremente si oficia estas ceremonias o no.

· New York- El voto afirmativo del senador republicano Stephen Saland, que podía decantar en uno u otro sentido el destino de la ley, permitió la legalización estatal del matrimonio homosexual, el 24 de junio de 2011. Las bodas gay pueden celebrarse desde el 24 de julio de 2011.

Matrimonio gay en otros lugares de Estados Unidos

En el Distrito de Columbia también se legalizó el matrimonio civil entre homosexuales de ambos sexos, que se firmó en Washington el 18 de noviembre de 2009.

Dos jurisdicciones tribales, los Coquille y los Suquamish, permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La tribu Coquille, en Oregón, votó a favor de dichas uniones en agosto de 2008, entrando la ley en vigor a partir de mayo de 2009. El día 24 de mayo de ese mismo año contraía matrimonio la primera pareja, compuesta por dos mujeres, Jeni y Kitzen Branting.

Los nativos Suquamish, en el estado de Washington, por su parte, aprobaron la ley de matrimonios gays en agosto de 2011. El Consejo Tribal Suquamish votó a favor, después de la insistencia ante la asamblea de una joven lesbiana, Heather Purser, que luchó por sus derechos durante cuatro años.

Censo de matrimonios homosexuales en Estados Unidos

Un reciente censo, realizado por las autoridades gubernamentales en 2010, establecía que las uniones matrimoniales de parejas gay y lesbianas ascendían a más 130.000. Algunos investigadores, sin embargo, señalan que el número podría ser sensiblemente superior, al inhibirse muchas personas de reconocer su situación civil, por temor al rechazo social o a que se vulneraran sus derechos de confidencialidad.

La polémica en pro y en contra del matrimonio gay se mantiene en Estados Unidos, donde 41 estados se oponen a permitir esas uniones. Actualmente, se debate la derogación de la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que data de 1996, y cuya abolición permitiría los matrimonios homosexuales según las leyes federales, lo que provoca el debate encendido entre los partidarios y detractores de legalizar dichos casamientos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Matrimonio
  5. Matrimonios del mismo sexo en Estados Unidos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.