1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Pareja/a/Dia-De-San-Valentin-Homenaje-Al-Amor-Rebelde.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Día de San Valentín, homenaje al amor rebelde

Origen del Día de los Enamorados, y las enamoradas.

Por

Día de San Valentín

Día de San Valentín

Qthomasbower - Free Cultural Works Licence- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

En casi todo el mundo se ha extendido la costumbre de celebrar el Día de San Valentín, patrón de las parejas enamoradas en el calendario cristiano. Sin embargo, fuera de la religión católica y cristiana, también se celebra en algunos países, el 14 de febrero, como Día de los Enamorados o del Amor y la Amistad. Múltiples leyendas explican el origen de la festividad este día de formas diferentes.

Las leyendas de San Valentín

Quizás la más conocida de esas leyendas sobre el mito de San Valentín, para el mundo cristiano occidental, sea la de la propia vida del santo romano. Se dice que San Valentín era sacerdote cristiano en la Roma Imperial, durante el gobierno del emperador Claudio II. Una ley impuesta por ese emperador, prohibía los matrimonios de jóvenes soldados para que los muchachos se concentraran en sus misiones sin dependencias de mujer y familia. Valentín, desobedeciendo esa ley, celebraba casamientos a escondidas. Las jóvenes parejas que querían consagrar su amor, recurrían a él y se convertían en matrimonios. Enterado el Emperador, hizo apresar al sacerdote y quiso persuadirle de dejar de celebrar esas bodas. Valentín se negó, por lo que fue torturado y encarcelado, pero ni así renunció a su potestad como sacerdote. Su rebeldía le costó la vida, pero fue consagrado desde entonces como patrón, o protector, del amor verdadero. Sería interesante ver si, de vivir en nuestros días, San Valentín apoyaba de igual forma el matrimonio homosexual; posiblemente sí, ya que existió incluso una fórmula para estas uniones hasta el siglo XIII.

A pesar de que esa es la leyenda más recurrida para explicar el origen del día de los enamorados, también se dice que en esa fecha, el 14 de febrero, se conmemora en realidad el martirio a manos de los romanos de tres “Valentines”: el que hemos citado; un segundo, martirizado en las entonces provincias romanas en África, y un tercero que pudo ser obispo cristiano y también padeció tormento y fue ejecutado, en el mismo siglo y fecha. De modo que, en realidad, no existe constancia de si realmente el mito se refiere a alguno de esos tres santos católicos o se aplicó su nombre por coincidir con la fecha de la celebración del amor romántico.

El día de los enamorados

Sin embargo, muchos historiadores estiman que la tradición es mucho más antigua que todos esos orígenes cristianos, y la asocian a varias celebraciones paganas, que se celebraban en fechas muy parecidas. Entre ellas, las fiestas luparcales, en honor al dios romano Fauno Luperco (el dios Pan, para los griegos), o las fiestas en conmemoración al dios Cupido, en griego Eros, dios del amor.

Se tiene la teoría de que, para enmascarar o desvincular esas celebraciones del paganismo, fue el Papa Gelasio I, en el siglo V, quien se basó en las leyendas sobre San Valentín para conmemorar el día de los enamorados el 14 de febrero.

En países del norte de Europa, se considera que mediados de febrero coincide con la época del año en la que los pájaros comienzan a aparearse, lo que es tomado como el símbolo del amor y creación en libertad. En esos países, incluido el Reino Unido, se tiene esta leyenda como también posible origen de la fiesta.

Pero el día de los enamorados se celebra incluso en países orientales, donde poco o nada han influido las tradiciones cristianas. Quizás en algunos se ha extendido por efecto de la influencia del capitalismo occidental, como fiesta de reclamo comercial. En Japón se celebra desde 1958, impulsada por una marca de chocolates que sugirió a las mujeres regalar ese producto a los hombres, ya fueran sus parejas, amigos o familiares, en esa fecha.

En otros, con arraigadas costumbres, se celebra en otros días del año, como Egipto, que lo conmemora el 4 de noviembre. En China se celebra desde muy antiguo el Qui Quiao Jie, una festividad muy parecida y que en su versión japonesa se representa con el nombre de Festival Tanabata.

En muchos países, sobre todo en América central y latina, Estados Unidos y también algunos europeos, no solo se festeja la unión de las parejas sino el día de la amistad o el cariño. Por eso no solo pueden repartirse obsequio o tarjetas entre enamorados, sino también entre amistades, compañeros de trabajo e incluso en las escuelas o entre familiares.

Pero San Valentín es por excelencia el día del amor romántico, las parejas enamoradas y los corazones acaramelados. De ello se hacen eco desde los mensajes más comerciales hasta las celebraciones más íntimas. También las parejas del colectivo LGBT se han apuntado a convertirlo en un día especial en el que honrar su amor. El mercado de los obsequios se especializa para ellos, con objetos o productos pensados para este tipo de clientes. Como curiosidad, el año 2012, el popular “buscador” Google incluyó en su video “doodle” especial de San Valentín a una pareja homosexual entre distintos tipo de parejas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Pareja
  5. Día de San Valentín, homenaje al amor rebelde

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.