1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://lesbianas.about.com/od/Pareja/a/Enfermedades-De-Transmisi-On-Sexual-M-As-Comunes-En-Lesbianas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes en lesbianas

La vida sexual sana pasa por la prevencion de las ETS.

Por

Juega segura, condón femenino

Juega segura, condón femenino

Me Vuela - Free Cultural Works Licence- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

Siempre es mejor prevenir que curar, sobre todo cuando hay enfermedades que no tienen curación, como el sida (VIH-AIDS). Por eso queremos insistir en la importancia de la información sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), cuando se lleva una vida sexualmente activa.

Lo más importante en cuanto a salud, al mantener una vida de pareja, es recurrir a los servicios médicos y que ambas se hagan chequeos para prevenir posibles problemas y no correr riesgos. Desgraciadamente, se suele confiar demasiado en la pareja y es por ello que se producen todavía infecciones por vía sexual.

ETS más generalizadas entre lesbianas

Aparte del mencionado y temido sida, algunas de las enfermedades víricas que más se contagian en las relaciones íntimas entre mujeres, son:

Virus del papiloma humano (HPV)- Es una enfermedad vírica, producida en realidad por más de 100 tipos virales diferentes, pertenecientes a la misma familia. Es la infección más común entre la población sexualmente activa, y la que produce un alto índice de los cánceres de cérvix (cuello uterino), tanto en mujeres heterosexuales como en lesbianas. Se contrae por contacto directo tanto entre la piel como entre mucosas. Produce las llamadas “verrugas vaginales”, y se ha probado recientemente su relación directa con el cáncer. Existen diferentes vacunas para algunos tipos de papiloma humano, pero lo importante es prevenirlo acudiendo a un especialista para informarse y realizar revisiones periódicas.

Sífilis- La causa es una bacteria, que puede infectar las zonas genitales, la boca o el ano. Produce en su comienzo una pequeña llaga única, que no suele doler pero que, si no se trata médicamente pronto, deviene en una dolorosa erupción. Las pústulas de la sífilis pueden aumentar las posibilidades de contraer el sida. La sífilis se contrae por contacto sexual con alguien contagiado. Detectada prematuramente, se cura mediante antibióticos con facilidad. El uso del preservativo previene su contagio.

Herpes labial o genital- Está causada por los virus del herpes simple (VHS1-VHS2) y en sus comienzos apenas produce síntomas, por lo puede pasar desapercibida durante bastante tiempo. La infección genital (VHS2) se transmite a través de la piel, incluso la que no tiene llagas, en contacto sexual con personas contagiadas. Los primeros síntomas, de no tratarse, son fiebre y malestar, así como la aparición de pequeñas y esporádicas ampollas en la zona contagiada (labios, genitales o ano), que producen dolor y escozor. Esos brotes pueden desaparecer para volver a repetirse al cabo de algún tiempo. El herpes genital se previene con el uso de condones de látex (preservativo femenino), y aunque no tiene cura puede tratarse hoy en día con medicamentos antivirales.

Como en todas las enfermedades por transmisión sexual, son importantes las revisiones y analíticas médicas periódicas, tanto para prevenir como para tratar cuanto antes cualquier contagio.

Falsedades sobre las ETS

Muchas mujeres lesbianas creen que enfermedades como el papiloma humano, el sida o la sífilis y la gonorrea no pueden contraerse en las relaciones lésbicas. Es un error que no nos cansaremos de denunciar como tal. También es falso que, si ya se ha padecido una determinada enfermedad sexual, no pueda volver a padecerse; los contagios pueden repetirse si se cometen los mismos errores.

Hay personas que creen que no pueden contagiarse las enfermedades sexuales a través del contacto con la piel; como hemos visto, esto es también una falsedad, porque así es como se contraen enfermedades como la sífilis o el herpes, entre otras muchas.

Entre las lesbianas corren mitos sobre las ETS tales como que, al no tener contacto con el semen, no pueden transmitirse infecciones como la de la gonorrea o el sida. No solo es falso, sino peligroso creer eso, ya que cualquier mucosa infectada puede tener su vía de intrusión en pequeñas heridas bucales o del recto, es decir, en el sexo oral o anal.

La mejor prevención es la higiene, la información adecuada y el uso de los métodos de barrera, como el condón. Tú puedes estar segura de ti misma, pero no sabrás nunca lo que puede haber contraído otra persona.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Lesbianas
  4. Pareja
  5. Enfermedades de transmisión sexual más comunes en lesbianas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.